Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Budapest dice que el referéndum para no acoger a refugiados hará ceder a la UE

EFE

Budapest —

0

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, aseguró hoy que el referéndum que se va a celebrar sobre el plan de la UE para reubicar a los refugiados hará ceder a Bruselas en esa idea de reparto por cuotas en todos los países.

“Me sorprendería si no lo tomaran en serio (el referéndum)”, dijo en una entrevista en la radio pública Kossuth, aludiendo a que las encuestas prevén que la mayoría de los húngaros voten en esa consulta contra el sistema de reparto comunitario.

Orbán considera que ese referéndum, que se espera se celebre el próximo otoño, irá más allá del tema de refugiados y servirá para ver si Bruselas puede “determinar las reglas frente a lo que la gente quiere”.

Hungría, como otros países de Europa Central y del Este, se opone al sistema de reubicación de los refugiados y Budapest incluso ha presentado un recurso contra esta decisión ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Orbán aseguró hoy que ese sistema de cuotas es contrario a las leyes comunitarias, mientras que Bruselas ha expresado sus dudas sobre cómo encaja el referéndum en el proceso de toma de decisiones de la UE.

El primer ministro húngaro también reiteró que Hungría debe defender “la homogeneidad de la cultura” del país frente a la llegada de inmigrantes.

Etiquetas
stats