Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide a Lagarde que explique por qué ocultó la corrupción de Rodrigo Rato

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El sindicalista Javier Doz Orrit, adjunto a la secretaría general de CCOO para la presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos, ha pedido hoy al FMI y a su directora, Christine Lagarde, que expliquen por qué ocultaron “la corrupción” de su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato, un silencio que le permitió llegar a la presidencia de Bankia.

En vez de actuar “como un disco rayado” pidiendo más reformas laborales, Lagarde y la cúpula del FMI deben aclarar cómo es que consintieron tapar durante tantos años la razón por la que Rato dimitió como director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo Doz Orrit en rueda de prensa en Tenerife, a donde ha acudido a conmemorar el 40 aniversario de CCOO.

“Ya sabemos por qué dimitió de un puesto de la importancia de director del FMI, porque sabían que estaba lavando dinero en paraísos fiscales y le dijeron que tenía que dimitir, pero nos lo han ocultado durante años”, lamentó el sindicalista.

Era un dinero que Rato obtuvo de forma ilícita al imponer a las empresas que privatizaba el Gobierno de España, del que era vicepresidente, que contrataran con sus empresas familiares, apuntó Doz Orrit citando las informaciones publicadas por El Mundo.

“Eso lo sabía el FMI, lo sabía Christine Lagarde, su sucesora, y lo han ocultado”, añadió, lo que le permitió entre otras cosas que Rato acabara como presidente de Bankia.

Por eso pidió a Lagarde que aclare esta situación en lugar de “anunciar otra reforma laboral para apretar más las tuercas a los trabajadores”.

Javier Doz Orrit denunció que las políticas y modelos equivocados de la cúpula del FMI “han promovido el crecimiento de la desigualdad en el reparto de la riqueza a favor de los ricos”, pese que hay estudios de economistas de alto nivel del propio Fondo Monetario que muestran que la desigualdad y el debilitamiento sindical han sido factores causantes de la crisis.

Etiquetas
stats