Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que no hay señales de desplazamiento masivo de rumanos y búlgaros

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dijo que no hay señales de que se esté produciendo desde el 1 de enero una salida masiva de ciudadanos rumanos y búlgaros a otros Estados miembros, como han alertado el Reino Unido y otros socios, tras el fin de las restricciones a los trabajadores de esos países.

El portavoz comunitario de Empleo, Jonathan Todd, indicó que, según los medios de comunicación, “no parece haber un amplio número de trabajadores” que estén abandonando Rumanía o Bulgaria, aunque precisó que ese tipo de datos los deben facilitar los Estados miembros.

“Si hubiera movimientos de trabajadores rumanos y búlgaros, la CE no sería informada por los Estados miembros de manera inmediata, pero por lo que hemos visto en los artículos de prensa no parece haber un número amplio de rumanos y búlgaros entrando en otros países”, señaló el portavoz.

Todd recordó unas recientes declaraciones del comisario europeo de Empleo, László Andor, en las que consideraba que restringir el libre movimiento de trabajadores europeos no es la respuesta al alto desempleo o la solución para la crisis.

Asimismo, se refirió a estudios independientes que avalan que los trabajadores procedentes de otros países de la Unión Europea (UE) contribuyen al sistema de Seguridad Social y a crear riqueza.

Sobre los supuestos planes del Gobierno británico para limitar la entrada en su territorio de ciudadanos europeos, el portavoz subrayó que la CE tendrá que ver exactamente qué propuestas presenta el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para poder opinar.

En ese contexto, recordó que la libre circulación de personas es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, reconocido en los tratados, y que ningún Estado miembro puede prolongar los límites a ese derecho más allá de enero de 2014.

El 1 de enero de este año se puso fin a las restricciones que aún se aplicaban en la UE a trabajadores de Bulgaria y Rumanía, algo que preocupaba a países como el Reino Unido, que ya ha anunciado la adopción de medidas para evitar una oleada de llegadas que presione su sistema de beneficios sociales.

Bulgaria y Rumanía forman parte de la Unión Europea desde 2007 y sus ciudadanos pueden desde entonces desplazarse y residir libremente, sin necesidad de visados, en cualquier país miembro.

Etiquetas
stats