Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CICIG destaca el combate a corrupción en VIII informe de operación en Guatemala

La CICIG destaca el combate a corrupción en VIII informe de operación en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destacó hoy en su VIII informe de operaciones en el país centroamericano, el combate a la corrupción y exhortó a las autoridades a fortalecer el sistema de justicia.

Durante la presentación del informe en la sede del Ministerio Público (MP), el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, explicó que entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015, se realizaron 21 investigaciones contra estructuras criminales en los tres poderes del Estado.

Las acciones permitieron la captura de 184 personas que están imputadas por diferentes delitos, entre ellos de asociación ilícita, tráfico de influencias, corrupción y contrabando.

Entre esas estructuras mencionó el caso autodenominado como “La Línea” que le costó el gobierno al presidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva al igual que su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los supuestos líderes de esa organización.

“La corrupción es el denominador común de las relaciones político institucionales y de la relación entre el Estado y los ciudadanos cuando estos actúan como proveedores de servicios o bienes. La corrupción ha moldeado todas las relaciones del Estado”, sostuvo.

Velásquez expresó que las investigaciones de la CICIG, establecida en 2007, “han permitido evidenciar la existencia de redes político económicas ilícitas en diversas esferas del aparato del Estado que históricamente han existido”.

En su opinión, a lo largo de los últimos 30 años, estas estructuras han infiltrado los espacios del poder político para introducir su agenda de intereses legales e ilegales.

El jurista colombiano hizo énfasis en la necesidad de que se fortalezca el sistema de justicia debido a la poca efectividad que se tiene en el combate a la impunidad en alrededor de un 11 por ciento anual.

Detalló que de los 102.000 homicidios cometidos entre 2008 y 2015, sólo se han resuelto 11.220 y el resto está en la impunidad.

El comisionado de la CICIG dijo que es necesario hacer reformas “urgentes” a varias leyes, entre ellas a la carrera judicial, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a la de Servicio Civil y Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque “son indispensables para lograr un impacto duradero en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Etiquetas
stats