Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CNI asegura que ya no necesita ayuda de otros países para controlar a ETA y su entorno

El CNI asegura que ya no necesita ayuda de otros países para controlar a ETA y su entorno

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado fuentes parlamentarias, así lo ha expuesto Sanz Roldán durante su intervención ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde ha comparecido esta mañana a puerta cerrada para informar sobre el supuesto espionaje masivo de Estados Unidos y sobre si el organismo que preside colaboró con la NSA norteamericana.

El director del CNI ha explicado a los grupos parlamentarios que este organismo no ha cometido ninguna ilegalidad y que sólo comparte información con servicios de inteligencia extranjeros en asuntos concretos sobre los que hay acuerdo previo, como son la lucha contra el terrorismo, el combate al crimen organizado, la respuesta al ciberespionaje y la inmigración.

Con Estados Unidos en concreto, España mantiene relaciones estrechas con sus servicios de inteligencia, sobre todo desde el año 2002, pero circunscrito únicamente a determinados temas: colaboración en la lucha contra ETA, el intercambio de información sobre la adquisición de equipos de espionaje y en materia de ciberseguridad.

Según las citadas fuentes, durante su exposición sobre el tema del espionaje, Sanz Roldán ha hecho un inciso para informar a los diputados de que en la actualidad el CNI no necesita la ayuda que le puedan proporcionar otros servicios de inteligencia extranjeros para saber sobre ETA y lo que ocurre en su entorno.

Etiquetas
stats