Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo pide a Podemos no “enredar” con la reforma constitucional

Calvo pide a Podemos no "enredar" con la reforma constitucional

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado hoy a Podemos que no conviene “enredar” ni trasladar confusión a los ciudadanos al abordar la reforma constitucional y que en lo que queda de legislatura sólo es factible afrontar cambios por la vía ordinaria, como la limitación de los aforamientos.

Así respondía la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que quería saber si el Ejecutivo considera que los cambios constitucionales que se necesitan “se agotan con la eliminación de algunos aforamientos”.

Belarra ha calificado de “inexplicable” que el Gobierno que salió de “una moción de censura contra la corrupción ”no quiera meter mano a la inviolabilidad del rey“ y abra el debate sobre los aforamientos sin abrir otros, como los derechos sociales.

A lo que Calvo ha respondido que hay que ser “precisos” porque la Constitución tiene “una parte hiperprotegida” que para ser reformada requiere “Cortes constituyentes y referéndum posterior”, lo que alargaría mucho más los plazos.

La vicepresidenta ha defendido que las reformas que se han hecho de la Constitución se han realizado forma “impecable” y con arreglo a los procedimientos que marca la Carta Magna, y aunque ha coincidido con Belarra en que son necesarias otras modificaciones, más allá de los aforamientos, ha apelado a empezar por lo que puede ser factible.

Antes la portavoz de Podemos le ha reprochado la forma en la que el PSOE y el PP realizaron la reforma del artículo 135 de la Constitución, y le ha advertido que “eso no va a volver a pasar” porque la formación morada hará valer sus votos para que cualquier modificación pase por un referéndum.

Y al pedir que se eliminen los privilegios de la clase política, Belarra ha aprovechado para cargar contra los populares y acusar al PP y a su líder Pablo Casado, de “robar y enriquecerse” a costa de los españoles, lo que le ha valido los abucheos de la bancada 'popular'.

“Este Gobierno en lo que queda legislatura puede abrir espacios de reforma en aquellos asuntos que se puede abordar por la vía ordinaria. Empezamos por los aforamientos”, ha contestado Calvo.

Sin embargo, ha coincidido con Podemos en que “no pueden existir privilegios de ningún tipo” para unos ciudadanos y para otros no.

Comparte también que en el resto de reformas que se deben acometer debería incluirse un mayor blindaje de los derechos sociales y en algún caso considerándose derechos fundamentales, así como una reforma territorial.

“Somos conscientes, porque en el ambiente está absolutamente calado, de que los españoles en 2018 quieren que su Constitución responda a todas las novedades, a todo lo que el país ha evolucionado, y con un mayor espacio de garantías. Absolutamente de acuerdo, pero empecemos por los aforamientos, que se pueden abordar por el procedimiento ordinario y es factible pronto”, ha reclamado.

La vicepresidenta ha concluido dando garantías de que los ciudadanos tendrán la palabra para las reformas pendientes: “Todo lo demás será tras un debate público, primero de los ciudadanos, luego de los políticos y finalmente en esta cámara para cerrar el broche”.

Etiquetas
stats