eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Candidato argentino Lavagna niega que le hayan ofrecido dinero para retirarse

Candidato argentino Lavagna niega que le hayan ofrecido dinero para retirarse

Candidato argentino Lavagna niega que le hayan ofrecido dinero para retirarse

Roberto Lavagna, precandidato peronista a la Presidencia argentina, negó este martes ante un fiscal que le hayan ofrecido una millonaria suma de dinero para desistir de presentarse a las elecciones y atribuyó ese supuesto intento de soborno a noticias falsas o "fake news".

"Jamás existió ningún ofrecimiento directo o indirecto", declaró ante el fiscal Jorge di Lello, con competencia electoral, el postulante a la Jefatura de Estado por la alianza Consenso Federal, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía abrió una investigación tras la publicación de una columna de opinión, el 2 de junio pasado, en la que el cofundador del grupo Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, escribió que se rumoreaban ofertas de ocho millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no fuera candidato para las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.

En su comparecencia ante Di Lello, el también exministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los Gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (2003-2007) aseguró que su primer conocimiento del presunto intento de soborno fue lo que leyó en el artículo del diario Perfil.

"En lo personal, he puesto esta noticia en el plano de las campañas sucias políticas y de las 'fake news'", expresó Lavagna, de 77 años, tras prestar juramento de verdad ante el fiscal.

Por el caso, que está en una fase preliminar, también fue llamado a declarar como testigo, entre otros, el expresidente Duhalde, después de que afirmara en una entrevista el jueves pasado que Lavagna había recibido propuestas económicas para abandonar su postulación.

"Lo que explicó (Duhalde), sin dar nombres, es que él lo había escuchado (el intento de soborno) directamente de algunos dirigentes políticos que representan a algunos grupos económicos y a distintas organizaciones políticas, pero no efectuó más detalles", había contado a Efe el propio Di Lello.

Aunque la posible postulación electoral de Lavagna se venía especulando desde hace meses, no fue hasta el 20 de mayo cuando confirmó que se lanzaba como precandidato presidencial.

Así, el 12 de junio detalló que su acompañante para vicepresidente será el gobernador de Salta, el también peronista Juan Manuel Urtubey.

Esta fórmula electoral es considerada la "tercera vía" electoral, en medio de la fuerte polarización entre la propuesta del actual presidente, Mauricio Macri, con el opositor peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente; y la que encabeza el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como segunda.

El lanzamiento de Lavagna se dio después de una larga discusión en los sectores peronistas por la estrategia de cara a las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto, en las que las listas que reciban más del 1,5 % de los votos quedarán habilitadas para competir en los comicios del 27 de octubre.

No se prevé que esas internas de agosto cambien mucho el tablero electoral, y se da por hecho que al menos las tres principales listas recibirán el apoyo suficiente para acudir a la cita definitiva ante las urnas de dos meses después.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha