Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cartes pide un Mercosur “sin trabas arancelarias” y contra el proteccionismo

EFE

Brasilia —

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pidió hoy un Mercosur “sin trabas arancelarias” y abierto al libre comercio en contraposición a “la tendencia restrictiva” y al “resurgimiento” del proteccionismo.

“Debemos responder con más apertura de mercado y en particular en el Mercosur con reglas claras disciplinas y no discriminatorias, con tratamiento diferenciado para los países menos desarrollados”, dijo Cartes en la inauguración de la 51 Cumbre del Mercosur, que se celebra hoy en la capital brasileña.

Durante la Cumbre, Brasil traspasará la presidencia rotativa del bloque suramericano a Paraguay, que la ejercerá durante los próximos seis meses.

En este sentido, el mandatario paraguayo indicó que propondrá la creación de “un grupo de alto nivel” con el sector privado para la apertura de mercados agrícolas, que profundice en el desarrollo de productos de “valor agregado” y de “contenido ecológico” para así conseguir “el impacto socioeconómico” que se persigue.

También manifestó que asumirá el “compromiso de un plan para desmontar gradual y progresivamente los aranceles consulares” entre los miembros del bloque.

“Solicitamos un Mercosur sin trabas arancelarias”, aseguró.

Cartes dijo que el Mercosur debe caminar con los principios fundacionales mediante la libre circulación de bienes y servicios “para generar desarrollo con inclusión social” y dio por superada una etapa en la que, en su opinión, fue contaminado “con elementos ideológicos”.

“Paraguay se manifiesta a favor de la integración del continente y la expansión de los mercados de la región (...) en contraposición a la tendencia restrictiva del comercio mundial”, expresó.

También deseó que las negociaciones con la Unión Europea (UE) terminen lo más pronto posible y explorar otros acuerdos de libre comercio con otras regiones.

Sobre Venezuela, suspendida del bloque desde agosto pasado, dijo que abriga “la esperanza” de que la nación petrolera alcance “un acuerdo político” para restablecer el marco de derecho.

En la Cumbre del Mercosur también están presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer, en calidad de anfitrión; y Uruguay, Tabaré Vázquez, que representan a los cuatro países fundadores del bloque.

Igualmente asisten a la reunión los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.

Etiquetas
stats