Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado alienta la teoría de la conspiración a los 15 años del 11M: “Las víctimas merecen saber toda la verdad”

Casado, Garrido, Marlaska y Rivera durante un homenajo por los 15 años del 11M.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

Tres lustros después de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, en Madrid, que se llevaron por delante la vida de 192 personas, y 12 años después del juicio que condenó a los 21 autores, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a alentar este lunes la teoría de la conspiración que defiende que aún no se ha conocido “toda la verdad” sobre lo sucedido en los trenes de Cercanías aquella mañana de hace 15 años.

Durante el tradicional acto de homenaje y recuerdo que ha celebrado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid, Casado ha reivindicado “verdad, memoria, dignidad y justicia” para las víctimas del 11M. El líder del PP ha reivindicado “que se desclasifique cualquier información y que se llegue a la verdad si hay alguien que la oculta”, para que atentados como el de hace 15 años “no se vuelvan a producir”.

Según ha dicho Casado, las víctimas “quieren saber si además de los que están condenados hubo alguna ramificación más”, por lo que ha defendido que hablar sobre este tema “no sea un tabú”. “Hay informaciones que dicen que puede haber informaciones que no se conocen. Si esas informaciones son ciertas las víctimas merecen saber toda la verdad”, ha zanjado.

“Si hay alguien que en medios de comunicación intenta mercadear con información, simplemente que se sepa toda la información y que se den todos los datos que las víctimas estén reclamando”, ha proseguido.

Casado, además, ha abogado por modificar el Código Penal “para que no se permita ni siquiera la convocatoria de actos de homenaje a los terroristas y la modificación penitenciaria para que los terroristas no puedan acceder a otro grado penitenciario sin haber colaborado activamente de los crímenes que han quedado impunes”.

“Siempre estaremos con estas víctimas 192 asesinadas y también con las más de 800 asesinadas por la banda etarra”, ha añadido.

En respuesta a las palabras de Casado, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que más que exigir “toda la verdad”, lo que hace falta es que desde el PP “nos digan toda la mentira”. “No es un problema de teoría conspiratoria. Lo que hicieron fue una gran mentira para ganar unas elecciones. Es la historia de una infamia y los que han tenido mucho que ver no han perdido perdón”, ha añadido.

Ábalos se ha mostrado especialmente indignado por que Casado coincida en su discurso con el líder de Vox, Santiago Abascal. “Lo lamentable es que coincidan en lo mismo”. “Habla de la verdad una formación experta en provocar hechos y mentiras como vimos ayer inventándose una agresión”, ha señalado, en alusión a Vox. “Ahora somos muy modernos y llamamos fake news y es la mentira de siempre, ideas totalitarias solo se sustentan sobre la mentira, y como buenos herederos de la dictadura franquista, la conocen bien. Me parece una indecencia esto, ya está bien. atribuyeron este atentado ellos. Que pidan perdón”, ha zanjado.

Etiquetas
stats