Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado exige “toda la verdad” sobre el informe de la Abogacía: acusa al Gobierno y amenaza con ir a los tribunales

Casado anuncia medidas para aclarar por qué la Abogacía del Estado ha realizado un informe favorable a las "tesis" de ERC.

Iñigo Aduriz

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a lanzar este lunes sospechas sobre la profesionalidad de la Abogacía del Estado al dar a entender que el informe hecho público hoy mismo por esa institución pidiendo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ejercer como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad –tal y como reclamó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea–, tiene que ver con la negociación de la investidura entre el PSOE y ERC.

En rueda de prensa, Casado ha considerado que “hay que investigar y conocer toda la verdad sobre por qué la Abogacía del Estado ha resuelto a favor de las tesis de ERC”. Dando por hecha esa injerencia, el presidente popular ha señalado que “Sánchez no ha respetado la independencia de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía porque ”ha cumplido las expectativas de ERC“. ”La Abogacía del Estado está siendo muy condescendiente con la posición de parte de Oriol Junqueras“, ha llegado a asegurar.

Por eso ha anunciado que “el PP pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado en las Cortes”, así como el de la abogada general del Estado, Consuelo Castro, “para que expliquen por qué han decidido tomar esta decisión que reclamaba ERC”. “Si viéramos que ha habido una filtración a ERC antes de que se hiciera público el informe, eso sería un delito de revelación de secretos”, ha zanjado el líder del PP.

A su juicio, “es muy grave que en una negociación entre un preso y el Gobierno se ponga en la almoneda a la Abogacía del Estado” y no se puede “permitir una investidura que se está negociando en una cárcel”. También ha querido dejar claro Casado que “en caso de que hubiera habido una filtración” por parte de la Abogacía sobre la decisión que iba a tomar sobre la inmunidad de Junqueras, el PP “no dudaría en acudir a la justicia”.

El líder del PP ha comparecido ante la prensa para hacer balance después de presidir la reunión del Comité de Dirección del partido, a la que han asistido también los consejos de dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. “Lo que ha sido este año podríamos decir que ha sido un gran vacío. Una estafa también porque no se ha cumplido nada de lo que decía Sánchez en la moción”, ha proclamado, para añadir que España “va mal” y que se ha gobernado “en contra de España”.

Etiquetas
stats