Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Justicia dice que el Gobierno actuará con “firmeza” para que Otegi no sea candidato

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo

ELDIARIO.ES/AGENCIAS

MADRID —

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho este viernes que el Gobierno actuará con toda “firmeza” para garantizar que las juntas electorales rechacen la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu: “Su nombre no va a estar en las listas, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco”.

En declaraciones a Onda Cero, Catalá ha subrayado que la Fiscalía enviará toda la documentación a las juntas electorales para dejar constancia de que el dirigente abertzale está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme. Una sentencia que, según el ministro en funciones, no es “interpretativa” y que, por tanto, le impedirá ser el candidato de EH Bildu en las elecciones del próximo 25 de septiembre.

“No sé qué quiere decir cuando dice que ninguna ley le va a impedir ser candidato. Para ser candidato hay que ir en las listas y él no puede hacerlo, es un poco absurdo”, ha reconocido el ministro, que ha confirmado que las juntas electorales vascas recibirán la sentencia de la Audiencia Nacional que le inhabilita para que puedan decidir al respecto cuando reciban la lista electoral.

En este sentido, ha explicado que, a su juicio, debería ser la propia Junta Electoral la que eche para atrás la candidatura de Otegi y que ni los partidos ni el Gobierno tengan que “recurrir nada”. “La Junta Electoral está compuesta por personas que saben de derecho y, ante el informe de la Fiscalía, me resulta bastante difícil de imaginar que se alejen de ese criterio”, ha reconocido.

En cualquier caso, ha adelantado que, si la Junta Electoral desoyese a la Fiscalía y diera el visto bueno a la candidatura de Otegi, el Gobierno impugnará “inmediatamente” la decisión para lograr una resolución contraria antes de las elecciones.

“La sentencia es clara y dice claramente que Otegi no va a poder ser candidato”, ha insistido, subrayando que en un Estado de derecho todo el mundo debe “cumplir las reglas”. “Si a mi me retiran el carnet, no puedo conducir. Y este señor tiene una pena pendiente”, ha zanjado.

Etiquetas
stats