Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá rechaza que Otegi sea acogido en parlamentos y concurra a elecciones

Catalá rechaza que Otegi sea acogido en parlamentos y concurra a elecciones

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado hoy su rechazo a que personas como el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sea acogido en instituciones como ocurrió ayer en el Parlamento de Cataluña y que condenados por delitos tan graves como el terrorismo representen a ciudadanos tras unas elecciones.

Catalá ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la Fundación para la Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo al ser preguntado por la visita realizada ayer por Otegi al Parlament y sobre la posibilidad de que vuelva a presentarse a unas elecciones tras haber salido recientemente de la cárcel tras ser condenado por delitos relacionados con ETA.

“Que una persona como Arnaldo Otegi sea recibido en un órgano democrático como un Parlamento, en este caso autonómico, me parece que es una auténtica contradicción”, ha comenzado diciendo.

Ha estimado que “desde el punto de vista ético es absolutamente intolerable y desde el punto de vista democrático absolutamente impropio” el hecho de que “el símbolo que representa la sociedad democrática, que elige a sus representantes, acoja a una persona que simboliza lo peor de nuestro pasado reciente, el terrorismo”.

A su juicio también lo es que “ello lleve consigo una cierta equidistancia entre los terroristas y las víctimas, entre los que han sufrido la violencia y los que han ocasionado esa situación”.

“Yo creo que siempre hay que estar del lado de las víctimas, nunca del lado de los terroristas, no hay equidistancias”.

Frente a “discursos que hablan de todo tipo de víctimas y de conflicto” ha dicho que “aquí no ha habido ningún conflicto, aquí ha habido una banda terrorista que ha matado, que ha extorsionado y que ha causado muchísimo dolor a miles de personas”.

“Hay culpables condenados por los tribunales en una sociedad democrática y en un Estado de derecho y por lo tanto cumplen sus condenas que a veces son de privación de libertad y otras también de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos”, ha explicado.

Ha destacado que el hecho de que “una persona condenada por los delitos más graves pueda acabar siendo representante de los ciudadanos es una contradicción y una paradoja que suceda en una sociedad democrática”.

Asimismo, “que haya algunos grupos políticos, unos representantes de los ciudadanos, que quieran dar acogida o cobijo a este tipo de planteamientos a mí me parece intolerable en una sociedad democrática”, ha insistido.

Catalá ha recalcado que “como hicieron algunos grupos políticos ayer en el Parlamento catalán los demócratas tenemos que estar siempre del lado del Estado de derecho y de las víctimas, que sin ninguna causa, más que la barbarie y la sinrazón, han sufrido la violencia, el asesinato, la extorsión, las amenazas y han vivido privadas de libertad durante muchísimos años”.

“Que ahora los causantes de esa circunstancia puedan aparecer como iguales ante los demás es intolerable y tenemos que decirlo muy alto”, ha concluido.

Etiquetas
stats