Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá afirma que el PP buscará el consenso en torno a los valores superiores de la Constitución

Catalá afirma que el PP buscará el consenso en torno a los valores superiores de la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que el Partido Popular tratará de buscar consenso para formar Gobierno en torno a “los valores superiores de nuestra Constitución, como es la unidad de España, la igualdad entre todos los españoles y el respeto a la soberanía nacional”. Ha añadido que “si otros quieren hacerlo en otros términos” deben tener mayoría suficiente para ello.

Así se ha manifestado el titular de Justicia, desde hoy en funciones, tras ser preguntado por el actual proceso político tras las elecciones generales durante su comparecencia junto a representantes de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en la sede del Ministerio.

A su juicio “el proceso político que se abre a partir de ahora es el de la búsqueda de acuerdos para encontrar proyectos comunes dentro de nuestro marco constitucional”, por lo que le resulta “inimaginable que nadie haga un planteamiento que vaya al margen de nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico”.

En alusión a la propuesta de un posible referéndum en Cataluña, Catalá ha señalado que “algunos plantean una reforma constitucional para hacer lo que hoy no es posible”, si bien les ha advertido que para ello necesitarán “la mayoría suficiente”.

En este punto, el ministro ha recordado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ya se ha pronunciado sobre la existencia de una serie de “pilares” en torno a los cuales va a buscar el consenso. “Si otros quieren hacerlo en otros términos tendrán que explicarlo a los ciudadanos y encontrar el cauce para ello, porque una reforma Constitucional debe tener la mayoría suficiente para llevarla a cabo”, ha insistido Catalá.

Sobre el referéndum en particular, ha recordado que no cabe en la actual Constitución y así lo ha determinado recientemente el propio Tribunal Constitucional. “Por lo tanto haría falta, en su caso, una reforma con todas las mayorías que nuestra Constitución establece”, ha insistido.

GOBIERNO EN FUNCIONES

Por otra parte, Catalá ha recordado que este martes se ha publicado en el BOE el decreto del cese del Gobierno, que por lo tanto ya se encuentra en funciones, “una figura regulada en nuestra legislación y fijada por la jurisprudencia y por experiencias anteriores”.

Ello no significa que el Ejecutivo no pueda seguir asumiendo las responsabilidades que le corresponden a cada miembro del Gobierno, según el ministro, si bien es cierto que a partir de ahora por delante está el calendario para la constitución de las Cortes, las consultas del Rey y la comparecencia de los candidatos a formar Gobierno. “Es decir, normalidad democrática en todo ese proceso”, ha puntualizado.

Finalmente, se ha referido a que Rajoy, “que ha sido el ganador de las elecciones”, es quien tiene la “legitimidad inicial” de promover la constitución de un nuevo Gobierno y que en ello está el Partido Popular.

Tras resaltar que los ciudadanos han elegido a sus representantes, el ministro de Justicia ha apuntado que “ello debe estar asociado finalmente con garantizar la gobernabilidad, mantener la confianza, mantener la estabilidad política y también, por qué no, r la confianza en de los mercados, los inversores, la economía y nuestro papel en Europa”.

“Es nuestra responsabilidad y vamos a seguir gobernando y buscando los consensos que permitan la mayoría parlamentaria para formar un gobierno que permita a su vez mantener la confianza, la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones”, ha subrayado Catalá.

Etiquetas
stats