Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara critica sin mencionarlo el partido instrumental acordado en Madrid

Cayo Lara, en la sede de IU en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La pugna política por la fórmula jurídica con la que concurrirá Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales y autonómicas no se ha cerrado. Ni se cerrará este sábado, pese a que el Consejo Político Federal (CPF), el principal órgano entre asambleas de IU, marcará la posición de la coalición sobre la confluencia. La decisión final estará en manos de las direcciones regionales y locales, lo que abre la puerta a que se encone más la situación en Madrid, en una guerra interna abierta desde el pasado mes de diciembre. En su informe político, el coordinador federal, Cayo Lara, ha criticado sin citarlo el partido instrumental por el que apuesta el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y ha defendido, ahora sí citándola, la opción de la coalición.

Lara, que ha querido leer esta parte de su discurso y así lo ha indicado a los presentes, ha apostado por “la fórmula jurídica más adecuada en cada caso para favorecer la aportación de recursos políticos y económicos”. El líder de IU ha mencionado explícitamente en el primer apartado los espacios electorales en los medios de comunicación públicos y en el segundo los anticipos para el envío de propaganda electoral (mailing) y las subvenciones por los votos obtenidos en anteriores elecciones.

IU tiene derecho a estos espacios y estas aportaciones económicas, pero solo si concurre formalmente a las elecciones. Es decir, en solitario o en una coalición. Esta es la fórmula alcanzada en Zaragoza, por ejemplo, donde IU se coaligará con un partido instrumental donde se integrarán el resto de fuerzas y movimientos que compondrán la candidatura. O en Barcelona en Comú (la candidatura liderada por Ada Colau), donde directamente se ha optado por la coalición pura y dura.

Antes de empezar el cónclave, ha hablado el secretario de Convergencia, Alberto Garzón, quien ha defendido el modelo por el que apuesta Mauricio Valiente. “Entiendo que hay que poner IU a la altura del momento histórico”, ha señalado el candidato de IU a las generales. “Lo de las siglas es algo que hay que matizar”, ha señalado. “Participar en una candidatura de unidad popular no significa perder autonomía ni independencia. IU seguirá siendo independiente y autónoma incluso en aquellos lugares donde la papeleta electoral no lleve el logo de IU”, ha zanjado.

En Madrid la situación es distinta. Y ahí se ha dirigido el discurso de Lara. “Ni disolución, ni dilución, ni absorción, ni nada parecido. [IU] tiene su espacio, su programa, sus militantes, sus cuadros, sus asambleas y sus votantes. (…) Su trayectoria, su historia, sus defectos y sus virtudes, pero nadie puede dudar de lo que es, de dónde está, de lo que apoya y cómo lo apoya”. Lara ha asegurado que su coalición irá a la convergencia “junto a (no disueltos en) los demás”.

Lara ha asegurado que IU está dispuesta a “confluir con todas las fuerzas que se sitúan a la izquierda” y que “no hay problema de siglas” sino “de respeto democrático y de garantizar la máxima eficacia en cualquier coalición”.

El coordinador ha apostado porque la fórmula jurídica garantice “las propuestas programáticas de cada fuerza” además de respetar los procedimientos “en la aportación de candidatos” a las listas. Lara también ha puesto en valor el código ético de su organización, “de los más altos que tengamos en este país y el más alto a la hora de aplicarlo”.

El coordinador ha hecho también una encendida defensa de la historia de Izquierda Unida. “Nos han crecido los dientes dando la cara por la clase obrera”, ha asegurado a los 186 miembros del CPF. “Nos intentan meter en la cabeza que tengamos complejo por ser quienes somos y estar donde estamos. Nunca voy a pedir perdón por estar en IU, ser comunista y defender mis principios”, ha espetado. Ha sido el único momento donde su informe político ha sido aplaudido por los presentes.

“Nadie peleaba contra la corrupción salvo esta organización política”, ha asegurado Lara. Y ha zanjado: “Seguimos siendo un instrumento útil para ayudar a transformar la sociedad hacia la sociedad socialista que soñamos”.

El CPF, que se desarrollará a lo largo de todo el día, deberá votar tanto la postura definitiva de la coalición sobre la convergencia como el propio informe político de Cayo Lara.

Etiquetas
stats