Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CdR pide una Iniciativa Ciudadana Europea donde CE no sea “juez y parte”

Las regiones de la UE llaman a "no cerrar los ojos" ante los afectados por la globalización

EFE

Bruselas —

0

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) consideró que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) no ataja el problema de que la propia CE decide sobre la admisibilidad de una petición dirigida a ella, con lo que actúa como “juez y parte” en este sentido.

Los representantes regionales de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy por unanimidad un dictamen que señala que, pese a las “indudables” mejoras administrativas, técnicas y logísticas de la reforma, la CE ha “perdido una gran oportunidad”.

“Aún hay una impresión de una postura demasiado cauta por parte de la Comisión”, advirtió el ponente del dictamen, el belga Luc Van den Brande, que agregó que “todo queda en manos de la CE” en este sentido.

La ICE es una herramienta que permite a un ciudadano plantear ante la Comisión Europea un acto legislativo, que tras ser admitido a trámite por Bruselas debe reunir un millón de firmas para conseguir que la CE actúe al respecto.

En sus seis años de historia se ha conseguido reunir un millón de firmas en cuatro ocasiones de 69 ICE presentadas, de las cuales solo dos han llevado a propuestas legislativas por parte del Ejecutivo comunitario.

El texto del CdR señala que la reforma “no hace nada” para resolver el conflicto de intereses que se genera cuando la Comisión es tanto el organismo que decide sobre la admisibilidad de la ICE como aquel al que se dirigen los ciudadanos, por lo que el Ejecutivo acaba siendo “juez y parte”.

“La incapacidad para resolver esta situación está dañando la efectividad y legitimidad de la ICE. Proponemos, por tanto, que el la decisión sobre registro recaiga sobre un comité independiente de abogados, académicos y representantes de la sociedad civil”, pide Van den Brande.

Pese a ver ciertos “elementos positivos y avances” en la reforma de Bruselas, como la creación de una plataforma para asesorar a los organizadores o la reducción de 18 a 16 años de la edad mínima para firmar una ICE, el CdR critica una falta de “escrutinio político” y seguimiento de las ICE que tienen éxito.

Respecto a la gran mayoría de ICE que no logran conseguir el millón de firmas en el plazo establecido, las regiones piden a la Comisión que desarrolle “una forma de respuesta apropiada” para aquellas que reciben un apoyo significativo pero no cumplen todos los criterios formales.

“Esto aseguraría que el mensaje político de estas ICE y la movilización que han creado no son completamente ignorados”, instan.

Etiquetas
stats