Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón cree que Rajoy se ha hecho una “autoenmienda a la totalidad” y le afea su inacción con Gürtel

Chacón cree que Rajoy se ha hecho una "autoenmienda a la totalidad" y le afea su inacción con Gürtel

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Chacón ha subrayado que confía en que el debate de este jueves en el Congreso sobre medidas contra la corrupción no se convierta en un cruce de acusaciones --“lo que está en juego es la democracia”, ha avisado--, sino que sirva para que los partidos nombren de inmediato a un responsable para negociar medidas. “Que se haga y que se cumpla”, ha dicho.

La exministra ha propuesto trasladar a España la legislación alemana de controles internos y externos y copiar también la medida que acaba de aprobar el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y obligar a que todas las facturas pagadas con dinero público se publiquen en Internet, con la única excepción de las que tengan que ver con la seguridad nacional.

Según ha dicho, hasta ahora ha sido imposible para el PSOE pactar medidas anticorrupción con el PP porque cree que este partido “toma el pelo” a los españoles, con decisiones como mantener contratado al exgerente del PP de Madrid después de obligarle a dejar el puesto por ahber usado una tarjeta supuestamente opaca al fisco de Caja Madrid. El exgerente, ha aventurado Chacón, “sabe demasiado”.

“EL AGUJERO NEGRO DEL ESCAÑO VACÍO DE ANA MATO”

En esa línea, ha reprochado a Rajoy que anuncie nuevas medidas después de llevar “20 años permitiendo que se lucre todo el PP” con la trama Gürtel. “La marca España hoy es el agujero negro del escaño vacío de Ana Mato”, ha dicho, y ha remarcado también que el juez que investiga el caso, Pablo Ruz, “ha puesto el dedo” sobre todo el PP. Ruz considera tanto a Mato como al partido partícipes a título lucrativo puesto que se beneficiaron de dinero entregado por la trama Gürtel.

También ha aludido a Mato el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso: “Tú no puedes ser ministra y pretender que no sabías nada de si tu marido era corrupto o era Toni Soprano: tienes que tener una actitud distinta y en este caso encima es más grave porque ella era la responsable de Sepúlveda, ella era la jefa de su marido”, ha denunciado.

A su juicio, el debate de hoy “llega tarde y forzado” y sin que el PP asuma responsabilidades, según ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

De hecho, preguntado por las negociaciones que ya mantuvieron PSOE y PP sobre medidas anticorrupción, ha asegurado que se avanzó “en la buena dirección respecto al contenido”, pero se destapó la operación 'Púnica' y el caso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid.

Con eso, ha dicho, quedó demostrado que “mientras el PP no cambiase de actitud y fuese más contundente y ejemplar con sus propios casos era imposible pactar nada con ellos, porque lo que pretendían con el pacto era tapar sus propias vergüenzas”.

Etiquetas
stats