Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China asegura que va a fortalecer la cooperación antiterrorista con África

China asegura que va a fortalecer la cooperación antiterrorista con África

EFE

Pekín —

0

China va a “fortalecer la cooperación” con África para “luchar contra el terrorismo y el extremismo”, anunció hoy el ministro de Exteriores, Wang Yi, después de que tres ciudadanos chinos murieran en un asalto a un hotel de Bamako (Mali) la pasada semana.

Wang hizo este anuncio durante una intervención en un encuentro diplomático en Pekín como preámbulo del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que se celebrará entre el 4 y el 5 de diciembre en Johannesburgo y al que acudirá el presidente chino, Xi Jinping.

El ministro lamentó la muerte de los tres ciudadanos chinos durante el ataque el pasado viernes contra el hotel Radisson Blu, en Bamako, en el que murieron en total 19 rehenes y dos asaltantes y que ha sido reivindicado por grupos terroristas de corte yihadista.

Los tres chinos muertos eran “ingenieros que trabajaban para ayudar al desarrollo” del país africano, dijo hoy Wang, quien transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Sin especificar cómo fortalecerá China la cooperación con los países africanos en materia de seguridad, Wang enfatizó que Pekín “nunca impondrá condiciones políticas” a su colaboración con el continente ni “interferirá en sus asuntos internos”.

“Nunca seguiremos la estela de los antiguos poderes coloniales”, subrayó el ministro, como ya es tradición cuando las autoridades china se refieren a la cooperación entre el gigante y los países africanos.

Hace unos días, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino avanzó, que “a tenor de las nuevas circunstancias”, China hará “nuevas propuestas” a la comunidad internacional para combatir el terrorismo y proteger a sus ciudadanos en el exterior, después de este incidente y del asesinato de un consultor pequinés a manos del Estado Islámico (EI).

Mali es el primer país al que China envió soldados para que participaran en una misión de la ONU en 2013, en un cambio respecto a las premisas de no injerencia y no intervencionismo militar que tradicionalmente han vertebrado su política exterior.

El Gobierno chino no ha especificado de momento si va a enviar más contingentes al continente africano en el marco de operaciones de la ONU.

La seguridad y la cooperación económica serán dos de los asuntos clave a tratar durante el FOCAC, que fue elevado a la categoría de cumbre en un encuentro entre Xi y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el pasado septiembre en Pekín.

Wang adelantó hoy que el Gobierno chino anunciará nuevas medidas para promover la cooperación con África durante la cita, y que el gigante asiático está especialmente centrado en colaborar con la mejora de la industrialización, la seguridad alimenticia y la salud pública del continente.

Durante el último foro China-África, que tuvo lugar en julio de 2012 en Pekín, ambas partes acordaron un plan de acción conjunto y un crédito chino de 20.000 millones de dólares, entre otras medidas.

Etiquetas
stats