Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes cree el PP puede negociar todo salvo la unidad, la igualdad y el respeto a la ley

Cifuentes cree el PP puede negociar todo salvo la unidad, la igualdad y el respeto a la ley

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, cree que el PP puede abrirse a negociar sobre todo tipo de cuestiones para poder lograr la investidura de Mariano Rajoy, salvo tres temas que, a su juicio, son inamovibles: la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el respeto a la ley.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Gobierno, la presidenta ha recalcado que el PP, en esta negociación, “no está poniendo líneas rojas” y ha pedido responsabilidad al resto de partidos, porque esto “no es un juego de tronos ni de ningún otro tipo”.

“No debe haber líneas rojas porque se tiene que llegar a acuerdos”, ha dicho, antes de especificar que la unidad del país, la igualdad de los españoles y el respeto a la legalidad vigente no son líneas rojas, simplemente son cuestiones que “tienen que quedar fuera de debate porque no se pueden plantear sobre una mesa de negociación”.

Son, ha repetido, cuestiones “inamovibles” y en definitiva “no son discutibles”.

Pero más allá de esas tres cosas, Cifuentes cree que el PP debe llegar a acuerdos con otras formaciones porque “necesitamos un Gobierno” después de siete meses con un Ejecutivo en funciones.

No conseguir formar un Gobierno conllevaría “consecuencias negativas para todos”, y mucho más si hubiera que ir a unas terceras elecciones, una situación que sería no ya histórica, sino “grotesca”, que probablemente tendría un impacto “tremendamente negativo” en las vidas, sueldos y pensiones de los españoles.

Por lo pronto, ha seguido diciendo, tiene que formarse gobierno para poder aprobar un presupuesto para 2017 y para fijar el techo de gasto del resto de administraciones, para que éstas puedan a su vez diseñar sus cuentas para el año próximo.

Y también hay que llegar a acuerdos con Europa en diversas cuestiones, fundamentalmente económicas.

Por eso, Cifuentes ha apelado a la “responsabilidad” del resto de formaciones políticas “en cuya mano está poder propiciar la gobernabilidad de España en un momento crítico en el que es imprescindible” tomar decisiones que un ejecutivo en funciones no puede adoptar.

Bajo su punto de vista, la responsabilidad de encargar a alguien la formación de un ejecutivo es del Rey, “pero tienen que ser el resto de partidos quienes manifiesten su disponibilidad a propiciar o no un gobierno”.

“Confío en que antepongan los intereses de España a los personales o a los de sus partidos”, ha deseado.

Con todo, Cifuentes ha señalado que “el problema” es que el PSOE “no quiere llegar a un acuerdo” con su “negativa absoluta a querer sentarse a negociar y buscar puntos de acuerdo, que indudablemente los hay”.

Y respecto a Ciudadanos, “no parece que se haya avanzado mucho más allá de poner la pelota en otro campo de juego”.

“La situación es muy complicada, pero espero y apelo a la responsabilidad de todos. Los partidos tienen que entender que estamos en un momento crucial, esto no es un juego de tronos ni de ninguna clase. Hay que dar un paso al frente, tener voluntad de llegar a acuerdos, porque no podemos permitirnos el lujo de unas terceras elecciones”, ha reiterado.

Etiquetas
stats