Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si Cifuentes dimite? Las opciones en Madrid a un año de las elecciones

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y su 'número dos', Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea.

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

El cerco sobre la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se estrecha. El escándalo político desatado tras la publicación por parte de eldiario.es de las pruebas que atestiguan que logró un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de manera fraudulenta aumenta. Las sucesivas informaciones, como la constatación de que la constitución del tribunal que supuestamente evaluó su trabajo de fin de máster (TFM) era ilegal o la relación con el PP del supuesto director del curso y del profesor que ordenó modificar las notas de la presidenta regional. Al Gobierno regional y a la oposición se les abre ahora un escenario político complicado.

¿Qué escenarios se abren en la Comunidad de Madrid? Cifuentes tiene tres opciones. Primero, mantenerse en el cargo, que es la idea que ha transmitido en las dos únicas apariciones mediáticas que ha realizado tras saltar la noticia. Segundo, dimitir y dejar que sea la Asamblea de Madrid la que determine su sucesión para el año que queda de legislatura. O tres, disolver el parlamento regional y convocar elecciones para una nueva legislatura que duraría solo un año, hasta los próximos comicios autonómicos del régimen general que se celebrarán en mayo o junio de 2019.

Esta última opción permitiría a Cifuentes intentar volver a la ganar las elecciones, lo que le serviría para afrontar mejor las acusaciones políticas derivadas del escándalo, aunque no las judiciales. A la presidenta regional se le acaba el tiempo si quiere tomar esta decisión ya que el Estatuto de Autonomía prohíbe que se disuelva la Asamblea “cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura”.

La fecha natural para las próximas elecciones autonómicas es el domingo 26 de mayo. Pero todavía no está claro porque depende de cuándo se convoquen las europeas. En cualquier caso, la convocatoria anticipada de elecciones y disolución de la Asamblea se debe producir 54 días antes de los comicios. Es decir, que Cifuentes debería anunciarlo antes del 2 de abril (en caso de que finalmente sean el 26 de mayo) o del 9 de abril (si se van al 2 de junio).

En este caso, el futuro presidente, repitiera Cifuentes u otra persona, tendría un corto mandato. Madrid no tiene un régimen electoral propio y debe adecuarse al de las Autonomías no históricas. Los comicios se repetirían en 2019.

La dimisión: un escenario incierto

Cifuentes también podría dimitir. Bien por decisión propia o por presión de su aliado en la Asamblea, Ciudadanos. El partido que dirige en la región Ignacio Aguado reconoce a eldiario.es que el asunto “se está poniendo feo” pero de momento mantiene su apoyo al PP: “Queremos escuchar las explicaciones, que confiamos en que sean coherentes”.

Su jefe de filas, Albert Rivera, es más contundente en una entrevista con eldiario.es realizada este mismo viernes. “La Fiscalía va a tener que abrir una investigación seria sobre si hay comisión de delitos”, asegura. Y añade: “Aunque Cifuentes diga que esto ha terminado, no ha hecho más que empezar”.

En caso de dimisión, la sucesión de Cifuentes no está asegurada. Ningún grupo tiene mayoría y debería abrirse una negociación sobre quién sería designado presidente para un breve mandato de apenas unos meses.

Este escenario abre todas las dudas. ¿Repetirán PP y Ciudadanos su acuerdo? ¿Intentará ser investido el número dos de Cifuentes, Ángel Garrido? ¿Se abrirá una guerra de familias por la sucesión en un PP de Madrid con cada vez menos resortes de poder? ¿Querría intentarlo Ignacio Aguado? ¿O Ángel Gabilondo, líder del grupo mayoritario de la oposición? ¿Le apoyaría Podemos? ¿A cambio de qué?

El PSOE ha pedido un pleno extraordinario para este martes 27 de marzo. Gabilondo asegura en un vídeo que la presidenta regional debe ofrecer más explicaciones “por el bien de toda la Comunidad de Madrid y su sistema universitario”.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, incluso ha abierto la puerta a una moción de censura.

Podemos recuerda, por su parte, que ya lideró una moción de censura que no recibió el apoyo del PSOE. Su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, se ha mostrado no obstante favorable a esta posibilidad si se logra un “acuerdo programático”.

El grupo que lidera también ha pedido explicaciones a Cifuentes y, ante lo que consideran una ausencia de estas, quieren que la presidenta dimita.

Tanto en el PSOE como en Podemos creen que heredar el gobierno regional para solo unos meses y en una situación como la actual podría ser más contraproducente que aconsejable. Fuentes de ambas formaciones aseguran a eldiario.es que lo más probable sería una reedición del pacto PP-Ciudadanos que podría coincidir en el tiempo con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Y si Cifuentes decide resistir?

Todas las opciones están abiertas, en cualquier caso. También que Cristina Cifuentes aguante lo que queda de legislatura e intente repetir en las próximas elecciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo es también del PP regional. Controla la dirección del grupo parlamentario y del partido.

La dimisión, de producirse, será una decisión propia o una imposición de la dirección estatal del PP que no parece próxima después de la defensa que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, hizo el mismo miércoles.

En este caso, lo más probable es que el final de la legislatura en la Comunidad de Madrid se convierta en una larga precampaña electoral dominada por el escándalo de Cifuentes y todos los casos de corrupción que asedian al PP regional.

Etiquetas
stats