Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudades del mundo perfilaron proyectos culturales en la cumbre de Argentina

Ciudades del mundo perfilaron proyectos culturales en la cumbre de Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Buenos Aires clausuró este viernes la III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales después de tres días de reuniones y sesiones de intercambio de experiencias que, para participantes como el alcalde de Berlín, Michael Müller, ayudarán a los municipios a crear “marcos” para potenciar la cultura.

En la clausura de las jornadas, Müller aseguró que las administraciones de las ciudades deben “crear marcos necesarios para que la cultura prospere”, algo que conseguirán si están en contacto con la escena local y con los vecinos, según él.

“Tenemos que saber lo importante que es la cultura para hacer nuestras ciudades habitables”, recalcó el alemán ante sus colegas, llegados de todas partes del mundo a la capital argentina para la cumbre, que comenzó el pasado miércoles con la misión de ser punto de encuentro de estrategias locales para convertir la cultura en herramienta de transformación social.

Más de 500 participantes de todo el mundo, gracias a la red de ciudades y Gobiernos locales unidos (CGLU), debatieron estos tres días sobre el rol de la cultura en las metrópolis con cerca de 30 eventos.

Müller, quien afirmó que en Buenos Aires quedó sorprendido por el Teatro Colón, aseveró que uno de los aspectos clave para el funcionamiento correcto de la cultura en una gran ciudad es la gestión de “conflictos” que puedan surgir con los vecinos.

Además de Müller, entre los asistentes estuvieron la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, y los secretarios de cultura de Ciudad de México, José Alfonso Suárez, y Lisboa, Catarina Vaz-Pinto.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anfitrión de esta III Cumbre, aportó que “la gente responde a sacar la cultura a la calle” y puso como ejemplo de ello el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que celebra su vigésima primera edición desde el pasado miércoles.

Asimismo, llamó a “generar recuperación” de espacios relegados de una ciudad a través de las actividades culturales,

La capital del país austral sucedió a Bilbao (España), que acogió la primera edición de la cumbre bianual en 2015, y Jeju (Corea del Sur), que la sucedió en 2017.

Por su parte, el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el sudafricano Parks Tau, consideró que las jornadas de Buenos Aires operaron en la línea de “generar un diálogo y ver que hay diferentes formas de desarrollo”.

Además de decenas de intendentes y encargados del área de cultura de ciudades de todo el globo, acudieron importantes figuras asociadas al compromiso social como la fundadora de Urbanismo Vivo, Caro Huffman; el director de cine argentino Juan José Campanella; y la fundadora de Migrantas Berlín, Marula Di Como.

También participaron la presidenta de Crear Vale la Pena, Inés Sanguinetti, y la creadora de Mujeres que No Fueron Tapa, Lala Pasquinlli.

Etiquetas
stats