Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colectivos musulmanes condenan el asesinato de un soldado en Londres

Cameron dice que "nada en el Islám" justifica el asesinato de un soldado

EFE

Londres —

0

Colectivos musulmanes condenaron hoy el “asesinato bárbaro” de un soldado británico cometido ayer en Londres por presuntos islamistas radicales y apelaron a los medios de comunicación a no precipitarse en sus juicios.

El ataque fue perpetrado con arma blanca en el barrio de Woolwich (sureste de Londres) por dos individuos, que han sido detenidos y cuyo origen es al parecer nigeriano, que invocaron el nombre de Alá al cometer el crimen.

En un comunicado, el Centro Islámico de Greenwich calificó hoy el asesinato de “tragedia horrible y despreciable” y aseguró que la comunidad musulmana se encuentra “profundamente en shock y entristecida por haber presenciado un crimen terrible en nuestro vecindario”.

Ante los incidentes registrados anoche en dos mezquitas en Inglaterra, por los que dos personas fueron detenidas, ese grupo instó a los medios de comunicación “a no apresurarse en sus juicios y esperar a los hallazgos finales de la policía, en estos momentos de confusión, incertidumbre y de emociones cargadas”.

El Consejo Musulmán del Reino Unido también ha condenado “sin reservas” el asesinato del soldado, que calificó de “un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám”.

Además, Tim Stevens, obispo anglicano de Leicester (centro de Inglaterra), instó a todas las comunidades religiosas a mantener la calma tras el “horrible asesinato”, que precipitó el regreso del primer ministro británico, David Cameron, desde París para presidir hoy una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno.

Ese tipo de actos “están destinados a dividir nuestras comunidades”, consideró el obispo, quien también apeló a los ciudadanos a “mantenerse calmados y unidos”.

El periódico “The Independent” revela hoy que el exlíder de una organización islamista prohibida llamada Al Muhajiroun reconoció a uno de los dos sospechosos del ataque, con el que dijo que había coincidido en reuniones de ese grupo.

Anjem Choudary, exlíder de la controvertida organización musulmana, definió al sospechoso, conocido como “Mujahid”, como “un chico agradable y tranquilo”, que convirtió al Islám en 2003.

“Era un tipo completamente normal, simplemente interesado en el Islám, en memorizar el Corán. Desapareció hace unos dos años y no sé qué influencias ha tenido desde entonces”, dijo Choudary.

Fundada en 1983 por el islamista Omar Baakri Muhammad, Al Muhajiroun adquirió notoriedad por haber tratado de justificar los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra EEUU y fomentar la retórica islamista en el Reino Unido.

Tras el ataque, la Policía disparó contra los dos sospechosos, que se encuentran hospitalizados, y se ha incrementado la seguridad en los cuarteles militares de Londres y en la zona de Woolwich, donde están los barracones.

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV tras el ataque mostró a uno de los supuestos agresores mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y gritando que “la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día” y “este soldado británico es el ojo por el ojo y el diente por diente”.

Etiquetas
stats