Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia apoya el cambio democrático en Venezuela para que haya elecciones

Colombia apoya el cambio democrático en Venezuela para que haya elecciones

EFE

0

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que apoyará el “proceso de transición democrática en Venezuela”, luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo, para que se realicen nuevas elecciones “con las garantías y estándares internacionales”.

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que el Gobierno “apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos”.

En la información se agrega que Colombia respalda a Guaidó como presidente encargado “en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Ante cientos de miles de asistentes a una marcha opositora en Caracas, Guaidó se autoproclamó “formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

De otro lado, las autoridades venezolanas, informó a Efe una fuente del Ministerio Público de ese país, investigan la muerte de seis personas en las últimas horas en las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira, fronterizo con Colombia, otras dos se registraron en esa región.

En ese sentido, el Gobierno de Colombia condenó los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instó a Maduro a “adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

Poco antes del comunicado de la Cancillería, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Lenín Moreno; así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron, tras una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”.

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo Duque.

Etiquetas
stats