Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisaria de Educación anima a latinoamericanos a sumarse a programa Erasmus+

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, animará en Cuba a estudiantes y profesores universitarios latinoamericanos a formarse en Europa a través del programa Erasmus+.

Según informó hoy la Comisión Europea (CE), Vassiliou participará en el IX Congreso Internacional de Educación Superior, que tendrá lugar en La Habana entre el 10 y el 14 de febrero y al que está previsto asistan unas 3.000 personas.

La comisaria explicará durante este congreso que “los estudiantes y el personal académico de América Latina tendrán más oportunidades de estudiar o de formarse en las universidades europeas gracias a un mayor apoyo de Erasmus+”.

El programa permitirá a estudiantes y profesores europeos descubrir las universidades de América Latina.

La comisaria indicará que, además de ofrecer más becas individuales para los estudiantes latinoamericanos, “también se dará más apoyo para aumentar la dimensión internacional de las universidades de ambos lados del Atlántico e invertir en el desarrollo de las capacidades”.

Las ayudas beneficiarán a universitarios y a estudiantes que cursen un programa de máster de dos años de duración, impartido por dos o más universidades (25.000 becas de este tipo estarán disponibles en todo el mundo).

Del mismo modo, los estudiantes de doctorado de América Latina podrán solicitar becas de tres años (habrá 15.000 en todo el mundo).

Desde 2004, más de 8.000 estudiantes y personal universitario de América Latina se han beneficiado de becas de la Unión Europea (UE) para estudiar o formarse en las universidades europeas a través del programa Erasmus Mundus, que está ahora integrado en Erasmus+.

También se continuarán apoyando proyectos destinados a la modernización de las universidades en América Latina a través de asociaciones con instituciones europeas.

Durante su visita a La Habana, la comisaria se reunirá con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, con el titular de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, y con los responsables de Educación, Elsa Velázquez; de Cultura, Rafael Bernal, y de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

Además, visitará el proyecto de restauración del Palacio del Segundo Cabo, un palacio histórico en La Habana Vieja, y un taller para adolescentes que forma parte de un proyecto de cooperación entre la UE y la Oficina del Historiador de La Habana.

Vassiliou estará asimismo en la escuela del Ballet Nacional de Cuba.

La visita de la comisaria se produce en un entorno de acercamiento de los Veintiocho a Cuba.

En abril de 2013, la CE adoptó y presentó al Consejo una propuesta de directrices de negociación para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

En el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, que tendrá lugar en Bruselas el 10 de febrero, los ministros decidirán si se adoptan esas directrices.

Etiquetas
stats