Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís-Podemos-EU pactan exigir grupo propio hasta llegar al TC

Compromís-Podemos-EU pactan exigir grupo propio hasta llegar al TC

EFE

Madrid —

0

El pacto alcanzado por Compromìs, Podemos y Esquerra Unida (EUPV) para concurrir en coalición electoral a las elecciones del 26J incluye el compromiso de estos partidos de reclamar un grupo parlamentario valenciano propio, agotando las vías legales y “llegando, si es necesario, al Tribunal Constitucional”.

Así se especifica por escrito en una de las claúsulas del pacto de coalición que han entregado a la Junta Electoral Central (JEC).

La coalición “Compromìs-Podemos-EUPV: A la valenciana” es una de las siete que ya ha validado la JEC, que ha publicado también el pacto entregado por los partidos firmantes del acuerdo.

En él se especifica también el reparto de subvenciones acordado en función del número de diputados: 44 por ciento para Compromìs, 44 por ciento para Podemos y un 12 por ciento para EUPV.

También aporta el acuerdo de candidaturas.

La lista por Alicante la encabezará Podemos, que tendrá también el número tres y cinco, mientras que Compromís ocupara los puestos dos y cuatro, y EUPV el sexto.

En Valencia, el cabeza de lista será de Compromìs, que tendrá también el puesto número tres, Podemos ocupará el segundo y cuarto lugar de la lista, y EUPV el quinto.

Por último, la candidatura de Castellón la encabeza Compromìs, el número dos será para Podemos y el tres para EUPV.

Los firmantes del acuerdo de coalición se comprometen “a formar grupo parlamentario propio con los diputados que resulten elegidos por esta coalición la cual especificará su condición de valenciana”, tanto en el Congreso como en el Senado.

El pacto ha previsto que si la Mesa del Congreso, como ha ocurrido en esta pasada legislatura, hace una “interpretación restrictiva del reglamento” y les “deniega el derecho” a tener grupo propio valenciano, se agotará “la vía legal llegando, si es necesario, al Tribunal Constitucional.

“Los miembros de la coalición propuestos por Podemos podrán optar por constituir un subgrupo valenciano dentro de Podemos”, añaden.

De esta forma, pretenden evitar problemas como los ocurridos en esta última legislatura en la que la Mesa del Congreso rechazó que las confluencias de Podemos pudieran tener grupo parlamentario propio, lo que provocó que los cuatro diputados de Compromìs se marcharan al Grupo Mixto, mientras que los de Podemos permanecieron en el de la formación morada.

El nuevo acuerdo, además, especifica que “en caso de formar grupo parlamentario, las organizaciones que abandonen el grupo perderán los derechos económicos inherentes”.

Etiquetas
stats