eldiario.es

9

El Congreso ampliará una semana el plazo para crear la nueva comisión territorial tras no apuntarse cuatro grupos

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ampliará una semana el plazo para inscribir diputados en la nueva comisión para la reforma del modelo territorial después de que cuatro grupos parlamentarios (Unidos Podemos, ERC, PNV y Mixto) hayan declinado registrar nombres a la espera de lo que ocurre con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El Congreso ampliará una semana el plazo para crear la nueva comisión territorial tras no apuntarse cuatro grupos

En principio, el plazo se había fijado para las dos de la tarde de este lunes, pero tanto Unidos Podemos como el PNV y el Grupo Mixto habían pedido una prórroga. Tampoco Esquerra (ERC) inscribió nombres, en su caso porque desde el primer momento rechazó la creación de esta comisión. Sólo PP, PSOE y Ciudadanos llegaron a comunicar sus representantes.

Así las cosas, y según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Ana Pastor ha decidido prorrogar el plazo hasta la próxima semana, días después de que el Senado haya votado este viernes la aplicación del artículo 155.

SEIS MESES Y DESPUÉS ABRIR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Ampliar este trámite suponer aplazar también la constitución de la comisión, que en principio se preveía para esta semana, aunque formalmente todavía no tiene fecha, ni hay acuerdo sobre su mesa presidencial.

La comisión para la revisión del modelo territorial, impulsada por el PSOE y pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha