Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El V Congreso buscará el diálogo con el mundo árabe y africano para abolir la pena de muerte

El V Congreso buscará el diálogo con el mundo árabe y africano para abolir la pena de muerte

EFE

Madrid —

0

Con al menos 682 personas ejecutadas en 21 países durante 2012 y 1.722 condenadas a muerte, el V Congreso mundial contra la pena de muerte, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio, buscará entablar un diálogo con el mundo árabe y africano, la segunda región que más ejecuta después de Asia.

Organizado por la asociación francesa Juntos contra la pena de muerte (ECPM, siglas en francés), este cónclave podrá celebrar este año que Maryland se haya convertido hace sólo unos días en el estado número 18 de Estados Unidos que suprime la pena capital.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid será el escenario para acoger este Congreso del 12 al 15 de junio, en el que participarán unas 1.500 personas -expertos políticos, miembros de la sociedad civil y representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales- procedentes de más de 90 países para intentar revitalizar el movimiento abolicionista.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta representante de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de España, Francia, Suiza, Noruega y Austria participarán en este encuentro.

El Ministerio de Exteriores ha subrayado el compromiso activo de España en la lucha contra la pena de muerte, “un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano”.

En ese contexto, el Gobierno se ofreció en la anterior edición -celebrada en Ginebra en 2010- a organizar este V Congreso.

Además de diseñar estrategias abolicionistas para los próximos años a nivel nacional, regional e internacional, los participantes buscarán entablar un diálogo con el mundo árabe y africano, de ahí que se considere a España una sede estratégica, según apuntó el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Para la organización del Congreso, la abolición universal de la pena de muerte está en marcha ya que en los últimos cuarenta años el mundo ha vivido “un cambio abolicionista” pasando del 20 % a más del 70 % de los Estados que han renunciado a aplicar la pena capital.

Sin embargo, durante 2012 al menos 682 prisioneros han sido ejecutados en 21 países y 1.722 personas fueron condenadas a muerte en 58 países, según datos de la organización ECPM.

La gran mayoría de las ejecuciones se produjeron en Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Estados Unidos, Irak, Irán, Sudan y Yemen.

Entre los Estados que aún mantienen la pena de muerte en su legislación, a excepción de algunas democracias como EEUU, Japón, India y Taiwán, las condenas a muerte se llevaron a cabo principalmente en países gobernados por regímenes autoritarios.

Con un solo Estado abolicionista (Yibuti), la región MENA (Medio-Oriente-África del Norte) es la segunda que más ejecuta después de Asia, según esos mismos datos.

Por ello uno de los objetivos principales del Congreso será centrarse en la dinámica de esa región, así como promover la implicación de las organizaciones intergubernamentales -junto con la sociedad civil- y educar y sensibilizar a la opinión pública, sobre todo a la española, sobre la pena de muerte.

Mientras que las ejecuciones se repiten continuamente en Irán e Irak, se observa una tendencia a disminuir su número y a adoptar reformas penales favorables al movimiento abolicionista en otros países, como Marruecos, Líbano, Túnez o Argelia, según la organización francesa ECPM.

En marzo de 2011 y abril de 2012, Illinois y Connecticut se convirtieron, respectivamente, en los estados 16 y 17 en abolir la pena capital en Estados Unidos, al que ha seguido Maryland.

Las ejecuciones han caído notablemente en los últimos años en EEUU y en 2012 fueron aplicadas en 43 casos en todo el país, especialmente en los estados sureños, con Texas a la cabeza, según las estadísticas del Death Penalty Information Center.

Amnistía Internacional detectó -en su último informe anual sobre la pena capital presentado en abril- algunas “señales positivas” durante 2012 en el camino hacia la abolición de la pena de muerte.

Esta organización consideró que prosigue la tendencia global hacia el final de esa práctica, después de que el año pasado se sumase Letonia, el 97 país abolicionista, y se registrase un descenso de las condenas a muerte en un mayor número de naciones.

No obstante, AI también encontró retrocesos en 2012, como que varios países retomaron ese castigo después de un tiempo sin aplicarlo, sobre todo Gambia, la India, Japón y Pakistán, o el alarmante aumento en las ejecuciones en Irak.

Junto a Ban ki-moon y Catherine Ashton, han confirmado también su presencia en Madrid la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, entre otros.

También tomarán parte en el Congreso algunos excondenados a muerte, como el español Joaquín Martínez o la iraní Marina Nemat, así como Cándido Ibar y Tanya Ibar, padre y esposa de Pablo Ibar, el único español que hay en el corredor de la muerte.

Intervendrá asimismo Jerry Givens, antiguo director del corredor de la muerte del Estado de Virginia.

Los congresos mundiales se organizan cada tres años en un país comprometido con el abolicionismo y hasta el momento han tenido lugar en Estrasburgo (2001), Montreal (2004), París (2007) y Ginebra (2010).

Etiquetas
stats