Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso publica las nuevas declaraciones de bienes de Iglesias y Montero que recogen la compra del chalé

Iglesias y Montero, en su escaño del Congreso.

elDiario.es Política

El Congreso ya ha publicado las declaraciones de bienes actualizadas de Pablo Iglesias e Irene Montero, que ya recogen la adquisición del chalé en Galapagar (Madrid) que domina la actualidad política desde el pasado miércoles. Los documentos no aportan información nueva sobre el precio o las condiciones de compra de la que ambos dirigentes de Podemos ya dieron la semana pasada. Pero sí recoge los ingresos del líder del partido y la portavoz parlamentaria durante 2017.

El secretario general de Podemos declara ingresos en 2017 por un total de 90.079,89 euros. 48.748,64 por su cargo de diputado del Congreso y presidente del grupo parlamentario; 41.211,41 en concepto de “derecho de autor y presentador de televisión”, lo que incluye la remuneración por los libros que ha publicado así como por los programas que dirige y presenta: Fort Apache (HispanTV) y Otra vuelta de Tuerka (en Público.es). Por último, en intereses bancarios ingresó 119,84 eurtos.

La portavoz de Unidos Podemos, por su parte, ingresó 83.291,73 euros por su cargo. Montero no declara ningún otro ingreso.

Entre ambos, siempre según esta declaración presentada ante el Congreso el pasado 11 de mayo, pagaron en concepto de IRPF 50.328,23. 23.900,29 Iglesias y 26.427,94 Montero.

La declaración también recoge los ahorros bancarios de los dirigentes. 100.054,24 euros dice tener Iglesias en cuatro cuentas corrientes y de ahorro. Las mismas que dice tener Montero, que declara 38.034,73 euros. El documento no recoge qué parte de estas cantidades es común, y por tanto duplicada, ya que ambos declaran cuentas conjuntas sin especificar con quién.

Las cantidades ingresadas por Iglesias y Montero como representantes de Podemos no se las quedan íntegras, según recoge el Código Ético del partido. Ambos están supeditados a un máximo de tres salarios mínimos (alrededor de 2.200 euros en total por 14 pagas) y hasta 850 euros más para gastos derivados del cargo. Además, cuando sean padres después del verano ambos añadirán 0,5 SMI más por hijo. Es decir, cuatro SMI en total, casi 3.000 euros cada uno por 14 pagas.

El resto del sueldo, descontados impuestos, son donados. La web de Transparencia de Podemos no recoge de momento el destino de las donaciones de Iglesias y Montero.

Etiquetas
stats