Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pide un informe para ver si, tras la sentencia del TC, puede levantar de golpe los 58 vetos del Gobierno

El Congreso pide un informe para ver si, tras la sentencia del TC, puede levantar de golpe los 58 vetos del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Congreso ha decidido este martes encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que aclaren si puede levantar de golpe los 58 vetos que presentó el Gobierno a leyes de la oposición y de parlamentos autonómicos antes de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avaló su margen de autonomía frente al Ejecutivo.

La semana pasada, el alto tribunal avanzó su rechazo al recurso planteado al Gobierno contra la decisión de la Mesa del Congreso de desatender su escrito de veto que pretendía no tramitar una proposición de ley del PSOE para derogar la LOMCE. El tribunal de garantías alegó que el órgano rector de la Cámara tiene autonomía para dirimir si el escrito de disconformidad del Ejecutivo está justificado o no.

Ante esta resolución, el PSOE llevó a la reunión de la Mesa del Congreso de este martes una petición para que se revisen los 58 vetos del Ejecutivo, si bien el órgano que dirige Ana Pastor, donde PP y Ciudadanos suman mayoría, no ha tomado una decisión al respecto y ha decidido encargar un informe jurídico para ver si se pueden levantar en bloque esos escritos de disconformidad.

NO TODOS LOS VETOS SON IGUALES

Según alegan fuentes de la Mesa, los 58 vetos que siguen vivos no son iguales y su justificación es diferente, y además no todos ellos fueron objeto de recurso de reconsideración por parte de los grupos de la oposición. De hecho, 40 de esos escritos de disconformidad fueron aceptados por la Cámara sin que nadie reclamara.

El PP y Ciudadanos, que cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso (cinco puestos frente a los cuatro que suman PSOE y Unidos Podemos), han venido asumiendo esos vetos del Ejecutivo al considerarlos “justificados” por existir una afectación presupuestaria.

Los dos únicos vetos 'tumbados' por la Mesa, relativos a sendas leyes del PSOE para paralizar el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Educación (LOMCE) y para equiparar las condiciones laborales de trabajadores de subcontratas, llevaron al Gobierno a plantear un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

En su sentencia sobre el veto de la LOMCE, el Alto Tribunal reconoció que el órgano rector de la Cámara tiene la facultad de pronunciarse sobre los vetos haciendo “un examen real y efectivo” para determinar si la decisión del Gobierno está “expresa, objetiva y suficientemente motivada” y si el aumento del gasto o la aminoración de ingresos que alegue el Ejecutivo se refieren al “Presupuesto en vigor y nunca en relación a presupuestos futuros ni meras hipótesis”.

PP Y CS NO PONÍAN REPAROS

Así lo exponen los socialistas en su escrito de petición de reconsideración de los vetos, en el que, además, sostienen que PP y Ciudadanos han aceptado los vetos gubernamentales sin llevar a cabo ese análisis al que alude el TC porque se han limitado a una “aceptación general” de la potestad del Gobierno de frenar el debate de esas iniciativas alegando criterios presupuestarios.

A la espera de que se resuelva la solicitud del PSOE sobre los 58 vetos previos a esa sentencia, la Mesa del Congreso ha recibido este martes otros dos nuevos escritos de disconformidad del Gobierno pidiendo bloquear sendas proposiciones de ley del PSOE y del Grupo Mixto para subir las pensiones al ritmo del IPC.

Esta vez el órgano parlamentario no ha asumido de inmediato los vetos del Gobierno, sino que, a instancias de Ciudadanos, ha acordado por unanimidad reclamar más información al Ejecutivo, especialmente para saber si esos escritos se enviaron antes o después de la sentencia del TC.

PIDEN A CS DEJAR DE SER “LA MULETA DEL PP”

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha apelado al partido naranja para inclinar la balanza del lado de la oposición y dejar de ser “la muleta del PP”. En todo caso, y si su escrito de reconsideración no prospera, el PSOE ya ha anunciado que volverá a presentar buena parte de las iniciativas que el Gobierno vetó antes de la sentencia del TC.

Desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta Ione Belarra ha acusado a Ciudadanos de estar “mareando la perdiz” y ha cargado también contra el PP por seguir intentando “ganar con los vetos lo que no consiguió en las urnas”. Singularmente, ha atacado a Ana Pastor, de quien considera que está actuando de forma “partidista” y no como una presidenta del Congreso que se preocupa por “hacer efectiva” la sentencia del Constitucional para que la Cámara se dedique a legislar.

Etiquetas
stats