Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal dice que la Constitución que rompió ampara al diputado de Amaiur

El fiscal dice que la Constitución que rompió ampara al diputado de Amaiur

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía explica en el decreto en el que archiva la denuncia de Manos Limpias contra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra que la Constitución que rompió en el Congreso precisamente le ampara para no imputarle un delito al gozar de inviolabilidad por las opiniones que manifieste en sus funciones.

El decreto dictado por la Fiscalía del Tribunal Supremo recuerda que el colectivo Manos Limpias presentó denuncia por la actuación de Sabino Cuadra en su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados el 16 de septiembre de 2015.

Añade que el diputado “tras un discurso lleno de improperios, descalificaciones e insultos hacia España, hacia los españoles y hacia el Gobierno de la nación, procedió a romper en la tribuna del estrado de oradores varias páginas del texto constitucional, concretamente las que hacían referencia a la unidad de España, la misión de las Fuerzas Armadas y la soberanía nacional”.

Agrega que finalizó su intervención con un “viva la independencia de Cataluña, del País Vasco y la gallega”.

El fiscal explica que el articulo 71 de la Constitución española en su párrafo 1 establece que “los diputados y senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones”.

Fundamenta que “cualquiera que sea la opinión que pudiera merecer la intervención mencionada resulta patente que la misma queda amparada por lo preceptuado en el artículo referido”.

Etiquetas
stats