Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional declara inconstitucional la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

El Constitucional declara inconstitucional la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

EFE

Soria/Valladolid —

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, aprobado por la Junta de Castilla y León, al estimar un recurso presentado en 2007 por el PSOE.

Fuentes del caso han explicado a Efe que el pleno del Tribunal ha asegurado en la sentencia que no es “razonable ni proporcionada” la ley aprobada por el Gobierno regional, al final de la Legislatura de 2003-2007.

En este sentido, el Tribunal Constitucional ha estimado que se debería haber justificado la singularidad de este proyecto para considerarlo de carácter regional, una consideración que permite agilizar trámites como los urbanísticos.

El Tribunal ha recordado además que el proyecto regional no sólo autoriza una obra o infraestructura “más o menos compleja, como era el caso”, sino que además “planifica la ejecución de una actuación urbanística, pues contiene las determinaciones de los planes urbanísticos”.

Según ha informado hoy la Cadena SER, la Junta ha invertido ya cerca de cien millones de euros en este proyecto, que prevé un área de innovación empresarial y residencial junto a la ciudad de Soria, basado en el desarrollo sostenible.

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha asegurado que respeta la sentencia, que no la conoce en profundidad, pero que la estudiará.

El portavoz de la Asociación Soriana de Estudio y Defensa de la Naturaleza (ASDEN), Carlos González, ha declarado a Efe que la sentencia confirma que la ley fue aprobada por el Gobierno regional para “saltarse a la torera” otras leyes.

“Las leyes no pueden ser singulares, sino que tienen que tener un carácter general”, ha subrayado.

Con esta sentencia del Constitucional, según ha explicado, se regresa a la situación anterior, en la que los terrenos donde se ha asentado estaban calificados como suelo no urbanizable especialmente protegido.

El PSOE presentó a mediados de 2007 un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley regional que dio vía libre a la Ciudad del Medio Ambiente en Soria.

Etiquetas
stats