Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional no toma cautelares por la votación de Iceta pero sigue estudiando su recurso

El Constitucional no toma cautelares por la votación de Iceta pero sigue estudiando su recurso

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional continúa estudiando si ampara a Miquel Iceta tras el veto independentista en el Parlament que le dejó fuera del Senado, si bien por el momento ha rechazado suspender de forma cautelar el acuerdo que estableció que dicha votación sería electrónica al haberse producido ya la misma.

El pleno del TC ha acordado por unanimidad denegar la medida cautelar solicitada por el PSC de suspender cautelarmente el acuerdo de la Mesa de 16 de mayo de 2019, que desestimó la solicitud de los socialistas catalanes de que la votación para designarle senador se efectuara mediante papeletas.

Finalmente fue electrónica y secreta y tuvo como resultado el veto independentista a Iceta, lo que supuso un 'no' inédito en la cámara catalana, que siempre había avalado los senadores propuestos por los grupos, y frustró el plan del PSOE de convertirle en presidente del Senado.

En un auto fechado el pasado 18 de junio, el tribunal de garantías considera que la suspensión de dicha votación carece “de objeto y de sentido” cuando la misma ya ha sido ejecutada, pues “en ese caso las vulneraciones, de concurrir, ya se habrían producido y agotado”.

Para los socialistas, el sistema de votación electrónico produjo un perjuicio irreparable dado “el efecto indirecto” que supuso sobre “el derecho de representación política de los diputados” del grupo “por la situación de bloqueo que conlleva en la designación de un senador que a ellos corresponde proponer y la consecuente alteración que se produce en la conformación del Senado”.

Si bien, el tribunal no ha entrado a valorar dicho argumento pues de lo contrario “supondría predeterminar la solución del recurso”, que continuará estudiando.

Etiquetas
stats