eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Constitucional aplaza su decisión sobre la libertad de Junqueras para no interferir en el juicio del 1-O

La división en torno al primer borrador de la sentencia ha alargado una decisión que ahora se pospondrá para no interferir en el comienzo del juicio del Procés

Los magistrados no han conseguido acordar de manera unánime cómo afrontar la solicitud de libertad de Junqueras 

El TC estudia hoy la petición del Gobierno de que anule los actos del Parlament

Los miembros del Constitucional, en una imagen de archivo EFE

El Tribunal Constitucional ha decidido meter en el cajón la petición de libertad planteada por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El alto tribunal no abordará la solicitud en su pleno de esta semana, al no haber consenso sobre cómo aplicar la sentencia de Estrasburgo que exigió a Turquía la excarcelación del líder kurdo Selahhatin Demirtas. 

La defensa de Junqueras solicitó la aplicación de la sentencia sobre el Caso Demirtas al considerar la existencia de paralelismo entre ambas situaciones. Con esa petición, llegó la división al Tribunal. Según ha avanzado el diario La Vanguardia y ha confirmado eldiario.es de fuentes del tribunal, El TC dice ahora que no quieren interferir en el juicio del Procés que arranca en las primeras semanas de febrero. 

Los magistrados del TC ya han debatido sobre un primer borrador de sentencia, elaborado por el presidente del organismo, Juan José González Rivas, sin conseguir una postura común. Durante las deliberaciones, el sector progresista ha reclamado que la sentencia sobre el caso Demirtas sea tenida en cuenta para evitar que Estrasburgo corrigiese su decisión, argumentando que la nueva jurisprudencia internacional no había sido tenida en cuenta. 

Ante la división, el Constitucional ha decidido aparcar el debate y esperar a que se produzca el juicio sobre el Procés que arrancará en breve en el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras llegará a ese proceso en prisión preventiva y sin que sus reclamaciones hayan sido resueltas por el TC. 

Los letrados del Constitucional preparan ya la redacción de un segundo proyecto de sentencia: "Se necesita tiempo para acabar ese segundo proyecto y trabajar el consenso. Por ello y para no interferir en el juicio, en el próximo pleno trataremos otros temas", aseguran a eldiario.es fuentes del tribunal.    

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha