Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional desestima los recursos de amparo de los 'Jordis' contra su prisión provisional

Los 'Jordis' cumplen un año de prisión a la espera de sentarse en el banquillo por rebelión

elDiario.es

Agencias —

0

El Constitucional ha tomado la primera decisión sobre los recursos planteados por los principales encausados en el procés sobre las prisiones preventivas acordadas por la Audiencia Nacional. La decisión ha sido unánime y supone la desestimación de los recursos presentados por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Sánchez había acudido al Constitucional por entender que en sus resoluciones, la Audiencia Nacional había vulnerado su derecho a la libertad personal, a un juez imparcial y a la defensa por ordenar que entrase en prisión para la consecución de fines que no fueron invocados por el Ministerio Fiscal.

El Alto Tribunal tiene pendientes otras decisiones como la planteada por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, apoyada en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de derechos Humanos sobre el caso del activista kurdo Selahattim Demirtas. Junqueras asegura que su prisión está orientada a hurtar sus derechos de libertad política. Fuentes del TC, consultadas por eldiario.es, aseguran que las decisiones sobre la libertad de los políticos presos “no se están incluyendo en el orden del día” por la “precaución” del presidente del TC para evitar filtraciones.

En el caso de los 'Jordis' los recursos estaban planteados sobre criterios más técnicos y menos orientados a la decisión última que sobre el procés habrá de adoptar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cuixart pedía amparo por si se estaban lesionando sus derechos a un juez ordinario predeterminado por la ley, a la libertad personal en relación con el derecho a un juez imparcial y al derecho de defensa y a la libertad personal por ausencia de la ponderación de la vinculación de los hechos con la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación. En su caso, el Constitucional que se trata de “una queja prematuramente planteada”. Por ello, la indamiten.

Etiquetas
stats