Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa critica el rechazo de la Interpol a pedir la detención de Mahuad

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de “insulto” que la Interpol rechazara, por considerarlo un caso “político”, emitir una orden internacional de detención contra el expresidente Jamil Mahuad, acusado de malversación y de generar la peor crisis financiera en 1999.

Es un “insulto a la justicia ecuatoriana”, dijo Correa en una entrevista en una televisión de la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país.

Mahuad, que vive desde el año 2000 en Estados Unidos, dirige una cátedra en la Universidad de Harvard.

Para Correa, “lo que es un insulto” es que la “Interpol diga: no, esto es político, y deseche un pedido de la justicia ecuatoriana”, y opinó que esa decisión es “una ofensa al país como Estado”.

El lunes, la magistrada Ximena Veintimilla, encargada del caso, expuso en un informe a la Corte Nacional de Justicia que la Interpol ha rechazado la petición de emitir una alerta “roja” (orden internacional de detención) contra Mahuad al considerar que se trata de un caso de “naturaleza predominantemente política”.

En el informe se señala que la jueza Veintimilla ha solicitado a la Interpol que reconsidere su decisión y que en su respuesta no se justifica el porqué se considera la naturaleza política del caso.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al conocer el informe de la Corte Nacional, dijo el mismo lunes que se debería estudiar “qué procedimiento o argumentaciones jurídicas se pueden utilizar para que una persona que está implicada en un hecho considerado o que merece una orden de prisión” se la pueda traer al país.

Mahuad, que gobernó Ecuador entre agosto de 1998 y enero de 2000, está acusado de usar fondos públicos para entregarlos a varios bancos privados que en 1999 tuvieron problemas de liquidez, lo que derivó en la peor crisis financiera de la historia del país.

Esa crisis bancaria costó al Estado más de 6.500 millones de dólares y el cierre de una treintena de entidades financieras, alguna de las cuales pasaron al Estado.

La Corte Nacional de Justicia ordenó en diciembre de 2011 la captura del expresidente, lo que fue apelado por el abogado defensor cuyo recurso finalmente fue rechazado por la jueza Veintimilla.

Etiquetas
stats