Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa recuerda a quienes “defendieron” la democracia de manos “golpistas”

Correa recuerda a quienes "defendieron" la democracia de manos "golpistas"
Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó hoy a quienes salieron a las calles para “defender” la democracia hace dos años cuando una manifestación policial por motivos salariales terminó en un alzamiento que el Ejecutivo interpretó como un intento de golpe de Estado.

“Hoy, dos años del 30S. En mi corazón siempre estarán Juan Pablo, Froilán, Darwin, Jacinto, Edwin, los cientos de heridos y las decenas de miles que defendieron la democracia, su país, la revolución, de las manos asesinas y golpistas”, escribió Correa en su cuenta de Twitter al nombrar a quienes murieron ese día.

Añadió que “los de siempre, tratando de destruir la verdad, entorpecer investigaciones, victimizar a los acusados, lograr impunidad, para luego decir que no se han 'esclarecido' los hechos”.

“Felizmente ahí están las imágenes y los miles de testimonios de cómo golpearon y dispararon a mansalva, cómo los politiqueros oportunistas apoyaban la violencia, llamaban a tomarse la Asamblea, a que renuncie el gobierno... No pasarán!”, apuntó.

En una ceremonia especial en el Regimiento Quito, donde hace dos años comenzó el alzamiento, el comandante general de la Policía en funciones, Wilson Alulema, señaló que en el sitio ocurrió “uno de los episodios más funestos y aberrantes de que se tenga memoria”.

“El mando policial y todos los policías nos propusimos ofrecer disculpas al señor presidente constitucional de la república y al querido pueblo ecuatoriano, no sólo a través de una cadena de televisión, sino fundamentalmente con nuestro trabajo diario”, señaló Alulema.

En la ceremonia, en al que se presentó una nueva doctrina de la Policía y se suscribió un convenio con una universidad estatal para mejorar los procesos educativos de los policías.

En la cita, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que no quedarán en la impunidad los casos de los cinco ciudadanos que perecieron el 30 de septiembre de 2010 cuando ocurrió la sublevación y Correa, que había acudido al lugar a tratar de dialogar, quedó atrapado en un hospital cercano.

Ciudadanos desvelaban hoy en las afueras del Regimiento Quito la placa con el nombre de Juan Pablo Bolaños, un estudiante universitario que, al igual que centenares de personas, acudieron al centro médico bajo la consigna de salvar a Correa.

No obstante, hacia las 20.00 horas (01.00 GMT), en medio de un tiroteo entre los policías amotinados y los militares que fueron a rescatar al presidente, dos balas impactaron en el estudiante.

El 30 de septiembre de 2010, cinco civiles murieron en Guayaquil por la violencia desatada por la ausencia de patrullas de la policía, mientras que en Quito perecieron dos policías y dos militares, además de Bolaños, en los enfrentamientos entre agentes sublevados y militares leales al Gobierno.

Etiquetas
stats