Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema de Brasil autoriza a diputados visitar a Lula en la prisión

La Corte Suprema de Brasil autoriza a diputados visitar a Lula en la prisión

EFE

Río de Janeiro —

0

La Corte Suprema autorizó que una comisión de diputados realice una visita de inspección a la celda donde está recluido el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

La visita de los diputados fue autorizada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el tribunal de la llamada operación Lava Jato, que detectó numerosas irregularidades en la petrolera Petrobras y en las que la Justicia consideró implicado a Lula.

El expresidente (2003-2010), recluido en una celda adaptada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba, fue acusado de recibir un apartamento a modo de soborno de esa red de corrupción.

La autorización para que los diputados visitaran a Lula había sido negada en dos oportunidades por la jueza Carolina Moura Lebbos, responsable de la ejecución de la pena del exjefe de Estado, quien entonces argumentó que no había “necesidad” de la visita, pues otra comitiva del Senado ya había inspeccionado antes el lugar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, interpuso un recurso ante el Supremo alegando que la jueza había violado el principio de separación de poderes, pues según la ley los diputados tienen derecho de fiscalización y acceso a cualquier órgano público.

La comisión que visitará la celda donde está preso el exmandatario brasileño está compuesta por 12 diputados de seis formaciones de izquierda, entre los que se encuentra el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula.

La decisión del magistrado Fachin fue tomada a pesar de que la fiscal general de la República, Raquel Dodge, se había manifestado en contra del recurso presentado por el presidente de la Cámara de Diputados.

Etiquetas
stats