eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal asegura que colocar la bandera a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo "no está reñido" con la aconfesionalidad del Estado

"Respetar nuestras tradiciones y nuestra cultura es algo bueno y positivo", asegura la ministra de Defensa, que defiende la celebración de actos religiosos por instituciones públicas

La senadora de Podemos Miren Gorrochategui considera que la medida "es inconstitucional" y supone un ejercicio de "violencia histórica"

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La bandera ondea a media asta en el Palacio Militar de Las Palmas por la muerte de Cristo

La bandera ondea a media asta en el Palacio Militar de Las Palmas por la muerte de Cristo Carmen Mesa / Las Palmas

Todo tiene que ver con la "tradición". A ella ha vuelto a apelar  este martes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para justificar que la pasada Semana Santa en todos los cuarteles ondeara a media asta la bandera española por la muerte de Cristo. "Las tradiciones seculares de las fuerzas armadas y la historia de la cultura tienen mucho que ver con lo que tenemos que hacer. Respetar nuestras tradiciones y nuestra cultura es algo bueno y positivo", ha considerado la también número dos del PP. 

En una respuesta a la senadora de Podemos Miren Edurne Gorrochategui, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Cospedal ha equiparado la colocación de la bandera a media asta en los cuarteles a lo que "se ha hecho esta Semana Santa", por ejemplo, "en el Ayuntamiento de Valladolid, en el de Sevilla, en el de Lleida, o lo que se va a hacer dentro de unos días en la procesión del Corpus Cristi en Toledo, donde se va a celebrar una ceremonia religiosa a la que van a acompañar las fuerzas armadas". Es, todo ello, "fruto de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra historia como nación y también de la historia de las fuerzas armadas". 

Esto, ha añadido Cospedal, "de ninguna manera está reñido con el carácter aconfesional del Estado". Para ello se ha valido de la "jurisprudencia del Tribunal Supremo" y de "la doctrina del Tribunal Constitucional". La número dos del PP ha leído una sentencia de 2011 del Supremo que dice que las administraciones deben coooperar  con las distintas confesiones religiosas, "introduciendo de este modo una idea de aconfesionalidad o laicidad positiva". Además, ha dicho que la colocación de la bandera a media asta no está "reñido" con el artículo 16 de la Constitución.

Alusiones al 'general de Podemos'

También ha reprochado Cospedal a la senadora de Podemos que le haya dicho que durante el mandato de Carme Chacón como ministra de Defensa no se tomó esa medida en los cuarteles españoles. "Esta costumbre se ha mantenido de forma ininterrumpida, incluso cuando lo ordenaba un JEMAD que hoy es llamado el 'general de Podemos'" en alusión al secretario general de la formación morada en Madrid, Julio Rodríguez. 

La senadora Gorrochategui había considerado que el hecho de colocar la bandera española a media asta en los cuarteles "es inconstitucional" y supone un ejercicio de "violencia histórica constitucional". También le ha recordado a Cospedal que el   Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha considerado que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares con elementos de marcado significado religioso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha