Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal ve compatible un discurso nacional en el PP con las diferencias de los barones

Cospedal ve compatible un discurso nacional en el PP con las diferencias de los barones

EFE

Madrid —

0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ve compatible que el partido tenga un “discurso básico nacional” y al mismo tiempo haya opiniones diversas entre los barones en cuestiones como la del reparto del déficit, que al final se regirá, ha asegurado, por parámetros “justos para todos”.

Cospedal se ha mostrado convencida de que dichos parámetros, que todavía está estudiando Hacienda y que no sabe si derivarán en un déficit diferenciado o “de otra manera”, serán también “equilibrados”.

Además ha subrayado que “de ninguna manera” las comunidades que han cumplido con los objetivos de déficit se verán perjudicadas en este reparto. “Estaría bueno” que así fuera, ha añadido la también presidenta de Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Cospedal ha confirmado que los presidentes autonómicos del PP se reunirán en la sede nacional del partido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el próximo lunes 27 de mayo, dos días antes de que Bruselas confirme la flexibilización para España del calendario para cumplir los objetivos de déficit.

En esa comida se hablará del déficit pero también de muchas otras cosas según Cospedal, quien por otra parte ha rechazado la idea de que Cataluña vaya a recibir “componendas” en esta negociación.

La 'número dos' del partido no ve “en absoluto” incompatible un “discurso básico nacional” con que “cada uno”, en alusión a los barones regionales, sea “dé su opinión antes de llegar a un consenso”.

Ha defendido en este sentido que los gobernantes autonómicos, entre los que se encuentra, hablen por sus ciudadanos y velen por los intereses de sus respectivas regiones porque sería un “error” y un “disparate” que no lo hicieran.

Además ha señalado que cuando pidió este fin de semana en Salamanca el apoyo de todos los barones al Gobierno de Mariano Rajoy, y advirtió de que dicho apoyo es “innegociable”, no pretendía que eso suponga que los presidentes autonómicos del partido hagan las mismas declaraciones como si se tratase de una secta.

Cospedal ha comentado así a las palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, quien defendió la diversidad de opiniones entre los líderes regionales del PP en torno a los nuevos objetivos de déficit porque se trata de un partido político y no de “una secta”.

Está segura, en cualquier caso, de que todos los barones, incluido Monago, están de acuerdo en que es necesaria una política de apoyo y defensa de las reformas del Ejecutivo de Rajoy.

La secretaria general de los populares ha insistido en la necesidad de que el reparto del objetivo de déficit que se decida en breve, así como más adelante el nuevo modelo del sistema de financiación autonómica, conciten “la mayor unidad posible o las mayores adhesiones posibles”.

Y ha rechazado la tesis de que haya “componendas” para Cataluña, al ser preguntada si esa comunidad contará con ventajas en el reparto a cambio de ceder en sus pretensiones soberanistas.

“Hablar de componendas o cosas por el estilo no es adecuado, los parámetros del Gobierno serán equilibrados y justos para todas las CCAA, no sé si será en forma de favorecer la financiación de fondos europeos o de qué forma”, ha añadido.

En la reunión del 27 de mayo Cospedal no espera que se ahonde en la financiación autonómica porque aún no se ha presentado el nuevo modelo, ni a los presidentes de las comunidades del PP “ni a nadie”.

Incluso ha apuntado que no sabe si el proyecto para el nuevo modelo está “suficientemente maduro” para poder alcanzar conclusiones en esa reunión interna.

Etiquetas
stats