Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica dará refugio temporal a personas de Centroamérica bajo peligro

Costa Rica dará refugio temporal a personas de Centroamérica bajo peligro

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migración (OIM) para brindar un refugio temporal a personas de Centroamérica que se encuentren bajo peligro.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó en una conferencia de prensa que se trata de un mecanismo de protección temporal para personas que han solicitado refugio en terceros países, entre ellos Estados Unidos.

“El Gobierno de Costa Rica reafirma su compromiso con los derechos humanos y el refugio, como una institución internacional diseñada para proteger la vida de las personas que se sienten amenazadas en determinado momento de su vida en algún país. Estarán con una visa humanitaria temporal”, dijo Alfaro.

Costa Rica se compromete a acoger un máximo de 200 solicitudes de asilo en cada programa, según salen unas entrarán otras, y es solamente para personas de terceros países.

Las personas serán procesadas bajo los criterios internacionales de ACNUR y será acompañados por la OIM en el proceso de traslado internacional, mientras que Costa abrirá sus puertas para la atención humanitaria durante el proceso.

“Es un programa específico para personas que se identifiquen que vengan de otros países hacia Costa Rica, como ciudadanos de los países del triángulo norte” centroamericano, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, explicó el director de ACNUR para Costa Rica, Carlos Maldonado.

“Estas personas quedarán alojadas en casas particulares dentro del Área Metropolitana en donde recibirán cursos de inglés y de preparación para cuando lleguen a su país destino”, añadió Maldonado.

Indicó que están hablando fundamentalmente de Estados Unidos como eventual receptor de refugiados, pero también de países como Canadá y Suecia.

Las autoridades costarricenses manifestaron que se trata de una iniciativa separada del proceso migratorio que ha vivido el país con la llegada de cubanos y africanos.

En la conferencia de prensa también participó el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney; el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz; el vicecanciller, Alejandro Solano y representantes de la OIM.

Etiquetas
stats