Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa y los socialistas lusos pierden popularidad en Portugal, según sondeo

Costa y los socialistas lusos pierden popularidad en Portugal, según sondeo

EFE

Lisboa —

0

Por primera vez desde que se convirtió hace poco más de un año en primer ministro, el socialista António Costa pierde popularidad entre los lusos y su partido desciende en intención de voto, según un sondeo.

La encuesta mensual Eurosondagem, publicada hoy por el semanario luso Expresso, revela que el Partido Socialista (PS) ganaría las elecciones con un 37,3 % de los votos, un descenso de siete décimas con respecto al anterior sondeo.

Aunque seguiría siendo el partido más votado, los socialistas de Costa son los únicos que bajan en intención de voto, pues el segundo partido más votado y líder de la oposición, el PSD del ex primer ministro Pedro Passos Coelho, se mantendría sin cambios con el 30 % de los votos.

Mientras, los socios parlamentarios del PS, el marxista Bloque de Izquierda (BE), sube cuatro décimas hasta el 9,5 % de los votos, y la ortodoxa coalición de comunistas y verdes (CDU) obtendría el 7,8 % de los votos, una décima más que el mes pasado.

También está al alza el CDS-PP, el partido más a la derecha del Parlamento, que avanza una décima y obtendría el 6,9 % de los votos.

Ya en lo que se refiere a la popularidad de los líderes políticos, se destaca el descenso de Costa, que baja por primera vez desde que se convirtió en primer ministro a finales de 2015 (cae un punto y dos décimas) y obtiene una nota de 30,7 puntos.

Aunque Eurosondagem no precisa los posibles motivos, medios lusos destacan que la realización del sondeo coincidió con la decisión de Costa de no interrumpir esta semana su visita de Estado a la India para asistir en Lisboa a los homenajes por el fallecimiento del expresidente Mário Soares.

Con todo, el primer ministro sigue teniendo más del doble de popularidad que el líder de la oposición, Passos Coelho, que continúa en caída libre y obtiene una nota de 11,5 puntos, tres puntos y una décima menos que en la anterior medición.

Le sigue la líder del CDS-PP, Assunção Cristas, con 10,2 puntos, y el líder de los comunistas, el veterano Jerónimo de Sousa, con 9,4.

Al margen de los responsables de los partidos, el político luso mejor valorado continúa siendo el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que consigue una nota de 56,9 puntos.

La encuesta de Eurosondagem, realizada con entrevistas telefónicas a 1.000 ciudadanos mayores de edad entre los pasados 5 y 11 de enero, cuenta con un margen de error del 3,07 %.

Etiquetas
stats