Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite muestra su “dolor” ante la “irresponsable” decisión de la AN de excarcelar a nueve presos de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha mostrado su “dolor” ante la “irresponsable” decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) que supondrá la excarcelación de nueve presos de ETA sin que el Tribunal Supremo (TS) se haya pronunciado sobre la derogación de la doctrina 'Parot'.

En un comunicado, Covite ha considerado “injustificable e irresponsable” esta medida y ha manifestado no entender que la AN “no haya esperado a que el TS, superior jerárquico de la Sala, marque su criterio el próximo día 12”.

A su juicio, la AN da así un “serio varapalo para las 600 víctimas del terrorismo” agrupadas en Covite que ha informado de que hace unos días su presidenta, Consuelo Ordóñez, se puso en contacto con el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, para “suplicarle que, en virtud de la intensa alarma social que la excarcelaciones están suponiendo, esperase a que el TS se pronunciase”.

“APLICACIÓN LIMITADA”

Covite ha opinado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina 'Parot' relativa a la expresa de ETA Inés del Río “no tiene efectos 'erga omnes' siendo de aplicación individual y estando limitada” a su caso.

El colectivo ha anunciado que el miércoles se reunirá con Grande-Marlaska para que le explique “cuáles han sido los motivos por los que ha decidido no esperar al pronunciamiento del TS, generalizar la ejecución de la sentencia de Estrasburgo y promover una Justicia a la carta para terroristas que quedan exentos de seguir el cauce ordinario que establece la Administración de Justicia”.

Etiquetas
stats