eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cs pedirá en el Parlament retirar la campaña para hablar catalán con quien no lo parezcan

Cs defenderá en el próximo pleno del Parlament retirar la campaña 'No em canviïs la llengua', que invita a los catalanohablantes a mantener esta lengua cuando se dirigen a personas que crean que no la hablan por su acento o "rasgos físicos".

Cs pedirá en el Parlament retirar la campaña para hablar catalán con quien no lo parezcan

En una moción, que se debatirá en el pleno la primera semana de marzo, Cs sostiene que la campaña no tiene en cuenta el derecho a la libertad de expresión, destaca que "el 'profiling', o actuación basada en el aspecto físico, es ampliamente rechazado en los países de la UE".

Cs la ha registrado después de que la diputada de JxCat y alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, explicara en el pleno que esta campaña --presentada en septiembre-- pretende "poner fin a una costumbre muy presente en determinadas zonas de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o nombre, no parezca catalana".

Su intervención despertó críticas de diputados de otros partidos, y Cs registró más tarde una propuesta de resolución contra estas declaraciones para debatirla en la comisión de Cultura, y pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, condenar "la utilización de expresiones supremacistas y racistas" que Cs considera que lanzó Erra.

Además, Cs propone en la misma moción dedicar al menos el 2% de los Presupuestos catalanes de 2020 a la Conselleria de Cultura, así como reequilibrar el liderazgo de proyectos entre mujeres y hombres, y reconocer y fomentar todas las manifestaciones culturales "independientemente de la lengua oficial en la que se realicen, catalán, occitano y español".

También apuesta por crear un plan de atracción de talento internacional; otro para potenciar los museos de Barcelona; reactivar el sector editorial de Catalunya, y garantizar una cultura accesible para todos, independientemente de la situación económica y sin "voluntad de confrontación ni partidista, sino como elemento integrador".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha