Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dancausa asegura que la Junta Electoral puede prohibir actos aunque no se comuniquen

Dancausa asegura que la Junta Electoral puede prohibir actos aunque no se comuniquen

EFE

Madrid —

0

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recordado hoy que, como ya ocurrió en la jornada de reflexión de las últimas elecciones autonómicas y locales, la Junta Electoral Provincial y la Central puede prohibir actos ese día aunque no se comuniquen oficialmente.

Dancausa se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas tras presentar el dispositivo electoral y de seguridad que se prepara de cara a los comicios del día 24, sobre la convocatoria del 15M que llama a una concentración y a una asamblea de contenido político para el día 23 en la Puerta del Sol.

Ha explicado que el movimiento 15M no ha comunicado a la Delegación este acto y de cualquier forma se trata de un asunto sobre el que tendría que resolver la Junta Electoral de Madrid y, en su caso, la Junta Electoral Central, que son las que tienen la competencia. La Delegación ejecutaría lo que se acuerde.

Dancausa ha precisado que lo habitual es que las convocatorias se comuniquen a la Delegación, que las remite a la Junta Electoral, pero si no es así las juntas electorales pueden manifestarse al respecto igualmente, como según ha recordado ya ocurrió en 2011.

Hace cuatro años el colectivo Democracia Real Ya, germen del 15M, convocó otra concentración en la Puerta del Sol para la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y locales que no comunicó y que fue prohibida primero por la Junta Electoral Provincial de Madrid y luego por la Junta Electoral Central, a pesar de lo cual miles de personas participaron en el mismo.

La delegada ha subrayado que la ley electoral “es muy clara, y viene a decir que no se puede realizar ninguna concentración de carácter político el día de reflexión, y por lo tanto es la Junta Electoral la que debe decidir”.

“Apelo a los españoles y a cada uno de ellos a que respetemos las reglas del juego”, ha añadido Dancausa, que ha sostenido que en democracia el principio de legalidad “es probablemente uno de los más importantes”, y por lo tanto “las organizaciones y los partidos tienen que respetar las normas y contribuir a que un día tan importante se desarrolle sin ninguna alteración”.

Etiquetas
stats