Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis confía en que el Govern respete la ley, pero seguirá vigilante

Dastis confía en que el Govern respete la ley, pero seguirá vigilante

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que el Gobierno confía en que, en los actos del nuevo Govern, prevalezca el respeto al derecho y la “voluntad de recuperar la normalidad y la concordia”, pero que “seguirá vigilante y trabajando como en los últimos meses” en Cataluña.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo chino, el ministro ha lamentado que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya tomado posesión de su cargo esta mañana “en una ceremonia como si fuera un presidente de segundo orden”.

Dastis ha apuntado que, independientemente de los actos de carácter puramente “simbólico” que pueda realizar el nuevo equipo de gobierno catalán, el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en que “lo que va a prevalecer, a la hora de la verdad, es el respeto al derecho y la voluntad de recuperar la normalidad y la concordia en Cataluña”.

Preguntado por qué sucedería si el nuevo Gobierno catalán decide volver a crear una estructura exterior como el anterior Diplocat, Dastis ha subrayado que también el Ministerio de Exteriores se mantendrá vigilante.

“En la medida en que la acción exterior del Gobierno catalán se atenga a sus competencias y prerrogativas, la respetaremos; en la medida que se salga de ello, como lo ha hecho en el pasado, actuaremos como ya hemos hecho”.

Tras la aplicación del artículo 155, el Ministerio de Exteriores procedió a desmantelar el Diplocat y toda la red de “embajadas” catalanas en el exterior, a excepción de la situada en Bruselas, por considerar que era la única que cumplía un papel de promoción comercial y cultural de Cataluña.

Etiquetas
stats