Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis busca un “primer intercambio” con Tillerson en el G20 de Exteriores

Dastis busca un "primer intercambio" con Tillerson en el G20 de Exteriores

EFE

Bonn (Alemania) —

0

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, tratará de mantener un “primer intercambio de puntos de vista” con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra hoy y mañana en la ciudad alemana de Bonn.

En unas declaraciones con los medios españoles al llegar a la sede de la reunión, Dastis indicó que la reunión bilateral aún no se ha cerrado, aunque espera que las agendas de ambos cuadren para una “primera toma de contacto”.

El objetivo de esta reunión sería el de tratar de establecer, a partir de este primer encuentro cara a cara, “un mecanismo de consulta” bilateral entre EE.UU. y España “como corresponde a dos países aliados y amigos”.

El jefe de la diplomacia española explicó que las señales provenientes de Washington con respecto a la Unión Europea (UE) “son positivas” y que todos en Europa esperan ahora “interesados y atentos” a lo que Tillerson pueda bosquejar sobre la nueva política exterior de EE.UU.

Por su parte, los europeos tratarán de trasladarle al presidente estadounidense su “profundo sentido” sobre el significado de la UE y su convencimiento de que esta y EE.UU. “tienen que seguir siendo líderes y aliados”.

Las horas previas a la primera sesión plenaria del G20 en Bonn han sido un hervidero de citas bilaterales que los representantes de todos los países invitados han aprovechado para abordar en pequeño formato las cuestiones que no se abordan en el programa oficial de la reunión, como Siria, Yemen, Ucrania o Corea del Norte.

Ésta es tan sólo la segunda ocasión en la que el país que ostenta la Presidencia de turno del G20 organiza una reunión de ministros de Exteriores -tras México en 2012- y por tanto, que da cabida a cuestiones de política internacional en la agenda de este foro, centrado tradicionalmente en asuntos económicos y financieros.

A Bonn han acudidon 18 de los ministros de Exteriores de los 20 países miembros (la India y Australia envían a sus viceministros), así como titulares de esta cartera de otros países invitados -como es el caso de España- y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.

Etiquetas
stats