Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demòcrates urge a que la mesa de partidos y entidades pacte la campaña del referéndum

Demòcrates urge a que la mesa de partidos y entidades pacte la campaña del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha urgido este lunes a convocar la mesa de partidos y entidades para pactar una campaña común por el 'sí ' en el referéndum previsto para 2017, y ha avisado de que la necesidad de tener los Presupuestos 2017 no puede ser “una excusa para no empezar ya esta campaña”.

“Si nos esperamos a tener los Presupuestos aprobados, significaría empezar a pactar una campaña a finales de febrero. Es demasiado tarde”, ha advertido en rueda de prensa.

Ha recalcado que la obligación de todos los independentistas es ganar el referéndum, y por eso le preocupa que, “a falta de diez meses para el plazo establecido, nadie haya empezado la campaña por el 'sí”.

Castellà ha insistido en la necesidad de convocar esta mesa para impulsar una campaña común, al margen de la cada uno haga de forma individual.

Así, Demòcrates empezará su propia campaña el jueves 15 de diciembre, la presentará días antes, y participarán tanto independientes como personas “relevantes” que comparten su objetivo.

Pese a todo, ha recordado que la creación de esta mesa y otras comisiones debe llegar antes de Navidad, y que lo prioritario es que el referéndum se haga y se gane: “Señalaremos a todos los que, por táctica, intenten impedirlo, dentro y fuera de Catalunya”.

“A nadie le deben temblar las piernas. Es irrelevante si la ley de transitoriedad es suspendida o no, porque debe ser la ley que sustituya el marco español por el catalán y que permita convocar el referéndum”, ha subrayado.

NO ACEPTAREMOS “SUCEDÁNEOS”

También se ha referido a la propuesta del líder de ECP, Xavier Domènech, de plantear que el Congreso aborde el derecho a decidir y la celebración de un referéndum en una comisión específica en el marco de la Comisión Constitucional: “No aceptaremos sucedáneos ni comisiones en Cortes españolas”.

“Sería ridículo si ahora se pusiera sobre la mesa una comisión para estudiar la singularidad catalana como si fuéramos una reserva india”, según Castellà, que ha pedido que ningún grupo independentista acepte una comisión de estas características.

DIÁLOGO SIN PROPUESTAS

Para él, el Gobierno central ofrece un diálogo sin propuestas, lo que equivale a simple “retórica”, y ha dejado claro que la única propuesta posible es dialogar sobre cómo se hace un referéndum en Catalunya.

Considera “ridículo” que el Ejecutivo central plantee renegociar el modelo de financiación entre todas las comunidades, por lo que avalan que la Generalitat no participe en eso.

Además, ha minimizado el valor que algunos dan a que Enric Millo sea el nuevo delegado estatal: “Nombrar a un delegado del Gobierno que habla catalán no es una gran propuesta”.

Etiquetas
stats