Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado “tory” admite que no llegan a las 48 firmas para moción contra May

EFE

Londres —

0

El influyente diputado conservador euroescéptico británico Jacob Rees-Mogg admitió hoy que resulta “difícil” reunir las 48 firmas necesarias para presentar una moción de confianza contra la primera ministra, Theresa May.

Rees-Mogg, presidente del pro “brexit” Grupo de Investigación Europea (ERG, en inglés), pidió a sus colegas euroescépticos que enviaran cartas al llamado Comité 1922, que reúne a los parlamentarios “tories”, para solicitar la moción contra May en descontento con el borrador de acuerdo sobre la retirada británica.

Para que esa moción pueda prosperar, el comité debe recibir las firmas de 48 diputados, el 15 % de los parlamentarios “tories” pero, según el mismo Rees-Mogg, esa cantidad no ha sido alcanzada aún.

“El obtener las 48 cartas ha demostrado ser bastante difícil, así que no creo que sea realista la idea de que dentro de un año se repita el proceso”, reconoció este parlamentario, en el caso de que la iniciativa no prospere en estos momentos.

El diputado consideró que es “ahora” la ocasión adecuada de presentar la moción porque es la única opción de retirar a May como líder del Partido Conservador y como jefa del Gobierno.

En un encuentro con la prensa, Rees-Mogg admitió que “es más que probable” que May lidere a los “tories” en las próximas elecciones generales, previstas para 2022, si no avanzan los esfuerzos para impulsar ahora una moción de confianza contra ella.

Preguntado sobre si la falta de firmas supone una humillación para él, Rees-Mogg dijo que no todos los diputados han querido apoyar la moción y añadió: “así es la vida política”.

Reconoció que se vio obligado a enviar su carta a favor de la moción ante el profundo descontento con la negociación de la primera ministra y la Unión Europea.

May viajará mañana a Bruselas para abordar el acuerdo final del “brexit” con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, después de comparecer en la Cámara de los Comunes en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra.

La visita de la primera ministra conservadora se producirá en una semana crítica de cara a la reunión del consejo europeo de este domingo, donde se espera la aprobación del borrador del pacto.

Bruselas y Londres aún mantienen conversaciones sobre la declaración política que acompañará al acuerdo de retirada, que ha causado el descontento de los conservadores euroescépticos por el problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, en el intento de que siga siendo invisible.

El pacto establece un mecanismo de seguridad por el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en la unión aduanera comunitaria mientras no llegue a un pacto comercial definitivo con Bruselas, a fin de evitar una frontera entre las dos Irlandas.

Los euroescépticos temen que el Reino Unido pueda permanecer durante años o incluso indefinidamente en esa unión aduanera, y demandan que el Reino Unido pueda tomar la decisión de abandonarla de forma unilateral.

La semana pasada, May afrontó una crisis con la dimisión de varios miembros de su Gobierno, entre ellos Dominic Raab, al frente del ministerio para la salida del Reino Unido de la UE.

Etiquetas
stats