Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran apunta que el problema de CiU va más allá del grupo en el Congreso

Rull dice que empiezan a resolver la crisis en una CiU que quiere "compacta"

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que el problema en CiU va más allá del grupo parlamentario en Madrid y ha reprochado a CDC que quiera hacer creer que Unió está a favor de la prisión permanente revisable: “¡Respeto, por favor! ¡No todo vale!”, ha subrayado.

En su carta semanal a la militancia, Duran expresa su malestar por la división de voto en el grupo de CiU el pasado martes en la toma en consideración de la proposición de ley contra el yihadismo en el Congreso, un asunto que el presidente catalán y de CiU, Artur Mas, no quiso comentar públicamente al día siguiente, alegando que era un asunto del grupo parlamentario en el Congreso.

“Me estremece que haya alguien que pueda llegar a pensar o quiera hacer ver -por justificar lo injustificable- que Unió pueda estar de acuerdo con la pena de muerte o con la prisión permanente revisable. ¡Respeto, por favor! ¡No todo vale! No sé qué se pretende, pero aquí alguien se ha equivocado. Este no es un problema del grupo en Madrid. ¡No!”, incide.

Duran añade que si realmente fuera un problema del grupo parlamentario sería “aún peor”, porque “entonces sí que sería una desautorización de sus dirigentes”, tanto de él como de Pere Macias (CDC) y Josep Sánchez Llibre (UDC), porque los tres estaban de acuerdo en votar sí.

El democristiano ha precisado que lo del martes “no era un sí al contenido” del texto, sino a tramitarlo, para luego presentar enmiendas con el fin de modificarlo.

El líder de CiU en el Congreso ha subrayado que es la primera vez que se produce una situación como la del martes y, ha dicho, no entiende “el por qué de esta innecesaria irresponsabilidad”.

“Lo entendería si fuera sobre el fondo del pacto, pero no sobre la aceptación a trámite por hablar. No sé qué se persigue. El tiempo nos lo dirá”, agrega Duran, en cuya opinión “las crisis, grandes o pequeñas, nunca son buenas”.

En cuanto a las reservas de CDC ante el pacto antiyihadista por las posibles implicaciones en el proceso soberanista de las modificaciones penales ante eventuales subversiones del orden constitucional, Duran pide que se deje de insinuar que, como a Unió “tanto le da” el proceso soberanista, votó sí en el Congreso.

“Ya he dicho que ahora presentaremos enmiendas y si verdaderamente afecta al proceso, votaremos en contra”, subraya Duran, quien remarca que no le deja de extrañar que “si realmente va en contra el proceso, la señora Rosa Díez -líder de UPyD- no se haya añadido con entusiasmo al voto positivo y que decidiera, en cambio, optar por la abstención”, como CDC.

El líder de UDC confirma que antes de la votación hubo una llamada de la dirección de CDC para indicar a sus diputados que debían votar diferente de Unió: “Si desde Barcelona no se hubiera hecho una llamada en el último minuto diciendo que CDC no podía votar lo mismo que Unió, aquí reinaría la paz y allá la gloria”, dice.

Etiquetas
stats