Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran subraya que el derecho de autodeterminación “no equivale” a independencia

Duran subraya que el derecho de autodeterminación "no equivale" a independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, subraya que el derecho de autodeterminación no equivale a independencia, y “se puede ejercer el derecho de autodeterminación y apostar por una fórmula que continúe en el contexto de España”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha considerado “perfectamente democrático” que se realice un referéndum para saber la opinión de los catalanes, y ha asegurado que CiU no se va a saltar la ley.

Ha reiterado que él no fue a la manifestación de la Diada por razones independentistas, sino en favor del pacto fiscal, y ha recordado que en democracia lo que cuenta son las urnas y no las manifestaciones.

MODELO CONFEDERAL

Duran ha explicado que UDC tiene en su propuesta desde su fundación un modelo confederal, “que continúa manteniendo”, y ha señalado que todavía no hay un programa electoral establecido en la federación, y cuando lo haya tendrán que ponerse de acuerdo con CDC.

Al preguntársele si él se siente cómodo con este debate en CiU, ha dicho: “Es lo que hay. No sé si el presidente de la Generalitat está cómodo o no está cómodo, pero le ha tocado un momento determinado histórico. Y a mí me ha tocado también este momento”.

NO HABRÁ “DISPARATES”

Ha asegurado que la etapa que se abre ahora en Cataluña va a ser larga, compleja y llena de dificultades, y ha afirmado que no se van a cometer “disparates” y que procurará que no se cree frustración entre los catalanes.

Ha admitido que el avance electoral se debe en gran parte al fracaso del pacto fiscal, pero también a la manifestación de la Diada, donde “una parte importante del pueblo catalán” dejó claro que quería un marco político y financiero diferente, y ha negado que sea para ocultar los recortes presupuestarios.

Etiquetas
stats