Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La EDA y Astrium crean un marco para facilitar los pedidos de satélites

Bruselas —

0

La Agencia Europea de Defensa (EDA) y la empresa aeroespacial Astrium firmaron hoy un acuerdo de cooperación para facilitar los pedidos de servicios de satélites de comunicaciones en el ámbito militar, con el objetivo de ahorrar costes a los Estados miembros que se sumen al programa.

El acuerdo, que rubricaron en la sede de la EDA en Bruselas la directora de la agencia, Claude-France Arnould, y el consejero delegado de Astrium Services, Eric Béranger, cuenta ya con la suscripción de cinco países (Francia, Italia, Polonia, Rumanía y Reino Unido), y está abierto a que se una a él el resto de países de la Unión Europea (UE).

“Para trabajar juntos necesitamos tener un marco común. Ahora, ese marco existe”, declaró Arnould durante una conferencia de prensa, en la que también hizo hincapié en la conveniencia de la puesta en marcha del programa “en tiempo de restricciones económicas” en muchos Estados miembros.

“Demostrará cómo la puesta en común de los servicios de los satélites de comunicaciones en bandas comerciales (C, Ku y Ka) y unos esquemas de adquisición innovadores propuestos por Astrium, pueden servir con eficiencia a los ministerios europeos de Defensa”, señaló, por su parte, Béranger.

La EDA ha elegido a Astrium para crear una “ventanilla única” de pedidos, a la que podrán recurrir los países que se adhieran al acuerdo para que esa empresa rastree el mercado y les proponga las mejores ofertas al mejor precio.

Este procedimiento permitirá a los países hacer más simples sus compras públicas y ahorrar aproximadamente un 10 % de sus gastos en servicios de satélites de comunicaciones de defensa, explicó a Efe el coordinador de proyectos de sistemas de comunicación de la EDA, Rudolph Paris.

Por el momento, los países participantes han aportado una inversión de 2,3 millones de euros a esta nueva “célula europea de aprovisionamiento de satélites de comunicaciones” (ESCPC, por sus siglas en inglés), pero sólo se empleará el dinero si los estados realizan pedidos, apuntó la misma fuente.

Paris especificó que este programa es un “primer paso a corto plazo” (que se desarrollará desde el último trimestre de 2012 hasta finales de 2015) para poner en marcha en el futuro un sistema a nivel comunitario más completo, que sustituya las actuales capacidades de satélites de comunicaciones militares a nivel nacional.

Según señaló, los gastos de los países de la UE en servicios de satélites de comunicaciones aplicados a defensa puede ascender a unos 12.000 millones de euros hasta 2020, unos costes que se pueden reducir significativamente, al menos entre 1.500 y 2.000 millones, si se desarrollan programas como el presentado este viernes.

El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por los ministros de Defensa de la Unión en 2011 para poner en común y compartir recursos, a fin de evitar solapamientos y reducir costes.

Los satélites de comunicaciones son críticos para vincular sistemas de comando y control con sistemas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento o selección de objetivos.

Además, su demanda está en aumento en particular por la generalización del uso de aplicaciones que consumen grandes cantidades de datos, como por ejemplo los drones (aeronaves pilotadas por control remoto), recordó Astrium.

Etiquetas
stats